Nota publicada: 2025-01-24
Poco después de los devastadores incendios forestales en Los Ángeles que golpearon el corazón de la industria cinematográfica, un Hollywood asediado se alineó detrás del musical sobre la identidad transgénero Emilia Pérez en las nominaciones al Oscar que se dieron a conocer ayer.
La película Emilia Pérez desplazó a El tigre y el dragón y Roma (cada una con 10 nominaciones) como la más seleccionada en un idioma diferente al inglés en la historia de ese premio. Le siguen con 10 candidaturas otro musical, Wicked, la exitosa adaptación del musical de Broadway, y The Brutalist, la épica de la posguerra filmada en VistaVision de Brady Corbet, ambas en las principales categorías.
El filme del director Jacques Audiard, hablado en español y filmado en Francia, dominó con 13 nominaciones, incluidas mejor película y mejor actriz para Karla Sofía Gascón, convirtiéndola en la primera actriz abiertamente trans seleccionada a un Oscar. La cinta también obtuvo nominaciones para dirección, guion original, dos de sus canciones y para la actriz / bailarina Zoe Saldaña.
Emilia Pérez se convirtió en la película en lengua no inglesa más nominada de la historia, superando a Roma, de Alfonso Cuarón, que obtuvo 10. Sólo tres películas –All About Eve (La malvada), Titanic y La La Land– han obtenido más selecciones en la historia de los Premios de la Academia.
Como publicó La Jornada, en el estreno de Emilia Pérez en México, sobre las críticas a su película, Jacques Audiard expresó: “mis intenciones fueron honestas. El tema de los desaparecidos es algo que me escandaliza, es un drama que están viviendo y algo que me sorprende es que en Francia ni en otros países no se habla de esto. Me dije que yo tenía que hablar de esto con toda la modestia posible y desde la empatía, sabía que los mexicanos la iban a ver y abordé el tema desde la prudencia y la reflexión, si les parece que hice algo muy futil les pido una disculpa. Emilia Pérez puede suscitar discusiones del tema y si sucede me hará muy feliz, porque en algo que es tan trágico y realista no puedo ser tan cerebral; musicalizarla fue para llegar al corazón de la gente, quería cambiar el registro de este drama tan espantoso”.
Mejor película
Otra película de habla no inglesa que figuró prominentemente fue Aún estoy aquí, del brasileño de Walter Salles, que trata sobre la familia de un político desaparecido durante la dictadura militar, fue seleccionada a mejor película, largometraje internacional y tuvo una mención para su protagonista Fernanda Torres como mejor actriz.
Wicked obtuvo casi la misma cantidad de nominaciones. La producción inspirada en El mago de Oz, de Jon M. Chu, obtuvo 10 menciones, incluidas las de mejor película y actuación para sus estrellas Cynthia Erivo y Ariana Grande.
The Brutalist (El brutalista), la épica de la posguerra filmada en VistaVision de Brady Corbet, también obtuvo 10 menciones, incluyendo mejor película, mejor director y nominaciones para el actor Adrien Brody, Guy Pearce y Felicity Jones.
Las seleccionadas a mejor película son el filme brasileño Ainda Estou Aqui; Anora (la cinta ganadora en Cannes); The Brutalist; A Complete Unknown (Un completo desconocido) la cinta biográfica de Bob Dylan; Cónclave; Dune: Part Two (Duna: Parte Dos); Emilia Pérez; Nickel Boys; The Substance y Wicked.
En una carrera por el Oscar muy abierta, las mayores sorpresas fueron Ainda Estou Aqui y Nickel Boys, de RaMell Ross, un drama filmado desde la perspectiva de sus protagonistas que había sido pasado por alto por muchos gremios en votaciones anteriores.
Esos nominados probablemente desplazaron a algunas posibilidades de mejor película a Sing Sing, September 5 y A Real Pain (Un dolor real), aunque esas cintas obtuvieron nominaciones en otras categorías.
Una de las películas más audaces de 2024, The Apprentice (El aprendiz) logró sorprendentemente un par de nominaciones para Sebastian Stan y Jeremy Strong. La cinta dramatiza los años formativos del presidente Donald Trump en el sector inmobiliario de Nueva York bajo la tutela del abogado Roy Cohn. Trump ha llamado a los involucrados en el filme escoria humana.
En la categoría de mejor actor, donde fueron nominados Stan y Brody, los otros seleccionados fueron Timothée Chalamet (A Complete Unknown), Colman Domingo (Sing Sing) y Ralph Fiennes (Cónclave). Notablemente ausente quedó Daniel Craig, aclamado por su actuación en Queer.
Mejor actriz, una categoría que Demi Moore parecía tener asegurada por su impresionante actuación en La sustancia, tuvo también nominaciones para Gascón, Torres, Erivo y la estrella de Anora, Mikey Madison. La que quizá es la categoría más competitiva del año dejó fuera sorprendentemente a Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths), Pamela Anderson (The Last Showgirl), Nicole Kidman (Babygirl) y Angelina Jolie (Maria).
En la categoría de dirección, la cineasta Coralie Fargeat con La sustancia logró entrar en el grupo que de otro modo sería masculino, al estar integrado por Sean Baker (Anora), Corbet, Audiard y James Mangold (A Complete Unknown). La mayoría esperaba que Edward Berger fuera nominado por dirigir el thriller papal Cónclave.
El apartado de actor de reparto fue liderado por Kieran Culkin por su actuación en A Real Pain. Los otros nominados fueron: Yura Borisov (Anora), Guy Pearce (The Brutalist), Edward Norton (A Complete Unknown) y Jeremy Strong (The Apprentice).
Las nominaciones a actriz de reparto fueron para Ariana Grande (Wicked), Zoe Saldaña (Emilia Pérez), Felicity Jones (The Brutalist), Monica Barbaro (A Complete Unknown) e Isabella Rossellini (Cónclave).
Los líderes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han argumentado que la ceremonia de la entrega 97 de los premios Oscar, sigue programada para el 2 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood, por su impacto económico en Los Ángeles y como símbolo de resiliencia para la industria.