• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

¿Qué es el estrés laboral y cómo afecta a tu salud mental?

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-01-24

En la vida hay personas y cosas que protegemos. Pero, lo más importante es cuidar tu mente más que nada en el mundo, porque ella es la fuente de la vida. Si no echas fuera la tristeza, negatividad, ansiedad o depresión, pones en riesgo tu salud mental. Tú mismo (a) podrías provocarte un trastorno mental por estrés laboral.

El estrés laboral se define como una reacción a presiones y exigencias laborales que rebasan o superan las capacidades de un trabajador.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Agudo: Desaparece rápidamente. Es el más común.
Crónico: Se prolonga por un largo tiempo y destruye el cuerpo, la mente y la vida.
Positivo: Es una reacción natural de adaptación circunstancial. Motiva a la persona a alcanzar sus metas y superar desafíos. Incrementa la energía y el enfoque.
Negativo: Es desagradable y perjudicial. Provoca enfermedades crónicas y acelera el envejecimiento.
Si te amas, te cuidas a ti mismo (a). Por eso, es muy importante evitar que el estrés agudo se convierta en estrés crónico. No permanezcas por mucho tiempo en el estrés laboral. Si insistes en él, te haces daño a ti mismo. Puedes provocarte consecuencias graves como ansiedad, depresión, trastornos de sueño, dolores musculares, etcétera.

El estrés laboral crónico mata
El estrés laboral se puede convertir en un estrés crónico que mata a través de una amargura arraigada profundamente en el corazón, a través del suicidio, un ataque al corazón, un cáncer, un accidente cerebrovascular que ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, o una crisis nerviosa final y fatal.

No dejes que nada te domine como la tristeza, el enojo o la frustración.

Por eso, no te acostumbres al estrés laboral y crónico. Toma conciencia de inmediato del estrés que estés padeciendo. Para poder avanzar es necesario pensar con toda honestidad en tu personalidad, convicciones y creencias profundamente arraigadas que debes reformular.

12 señales para identificar el estrés laboral
Recapitulemos. El estrés laboral es una respuesta física y mental a la presión del trabajo, que puede afectar la salud mental del trabajador. Por eso, el dueño (a) de un negocio debe darse cuenta si hay un desequilibrio entre las exigencias laborales y las capacidades del empleado.

Aquí te decimos cómo puedes identificar si alguien de tu equipo de trabajo está siendo afectado en su salud mental por el estrés laboral:

Agotamiento emocional
Cansancio físico
Irritabilidad
Depresión
Ataques de pánico
Problemas de memoria
Dificultad para concentrarse
Disminución de la productividad
Insomnio
Dolores de cabeza
Problemas estomacales
Dolores de espalda o cuello
¿Qué medidas puedes tomar para prevenir el estrés laboral?
Para prevenir el estrés laboral en tu empresa, puedes implementar medidas como diseñar o rediseñar los puestos de trabajo, planificar el día y delegar tareas, organizar la jornada laboral, establecer horarios de descanso para que los empleados puedan relajarse o crear grupos de trabajo. 

Es recomendable establecer metas razonables, poner límites, practicar respiración consciente, hacer pausas y realizar ejercicio. También es importante reconocer los logros de los colaboradores y facilitarles el uso de tecnología, así como resolver conflictos de manera pacífica.

También es necesario mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado, realizar diagnósticos para identificar las fuentes de estrés y establecer programas de prevención para los grupos de mayor riesgo.

Testimonio
Nancy Mendoza ha trabajado durante los últimos cinco años como gerente de proyectos en una empresa de tecnología. Al principio todo parecía un sueño hecho realidad. Tenía un buen salario, un equipo talentoso y la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores.

Sin embargo, lo que comenzó como una buena experiencia se convirtió en una lucha diaria contra el estrés laboral. Nancy recuerda claramente el día en que todo cambió. Era una mañana en la que estaba emocionada por presentar un nuevo proyecto a la alta dirección.

Las expectativas comenzaron a aumentar y nuevos plazos se imponían. Sus responsabilidades se multiplicaban. La presión era mucha. Estaba preocupada y no dormía bien. La pasión que alguna vez sintió por su trabajo comenzó a desvanecerse. El punto de quiebre se dio el día que olvidó el cumpleaños de su hija por estar sumergida en su estrés laboral.

Lecciones aprendidas
Ser abiertos y vulnerables. Hablar con un colega de confianza sobre tus luchas. Esto te permite conectar y encontrar apoyo. La comunicación abierta fomenta la colaboración y crea un ambiente en donde todos se sienten más cómodos hablando sobre sus propios desafíos.

También es necesario pedir ayuda profesional y aprender a controlar el estrés laboral. El autocuidado y la gestión del tiempo es clave; así como establecer límites claros y confiar más en tu equipo y delegar tareas. El verdadero éxito incluye el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

El estrés laboral puede ser abrumador, pero también puede ser una oportunidad para crecer y redescubrir lo que realmente importa en la vida.


Más información en esta sección ..

Opiniones