Nota publicada: 2025-01-16
En Estados Unidos se está gestando un fuerte movimiento estatal para la conformación de reservas de bitcoin (BTC). Hasta ahora, 8 estados han manifestado un claro interés por los tesoros en esta moneda digital y los beneficios que puede tener para las entidades.
Nuevo Hampshire, Alabama, Florida, Pensilvania, Texas, Ohio, Dakota del Norte y Oklahoma son los estados donde los estratos políticos se han encargado de elevar el debate de una reserva de bitcoin a las arenas sociales y legislativas.
La consideración de reservas estratégicas de bitcoin en los estados de EE. UU. está consagrada en la 10° enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite que cualquier legislación que no sea prohibida por esta, pueda ser sancionada estatalmente. Esto permite que algunos estados puedan crear sus propias reservas, sin permiso del gobierno federal.
De estos 8 estados, 6 han presentado formalmente proyectos de ley para la conformación de reservas estratégicas de bitcoin. Pensilvania, Texas, Ohio, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte y Oklahoma son los estados en donde se presentaron estas propuestas legislativas, marcando un hito y un comienzo de un movimiento que podría proliferar en los próximos meses.
Los otros dos, Alabama y Florida, aún esperan por proyectos de ley oficiales a ser debatidos en las legislaturas locales. Sin embargo, altos representantes de las gobernaciones de esas entidades manifestaron abiertamente el interés estadal por crear una reserva de BTC.
En el caso de Alabama, fue el auditor estatal Andrew Sorrell quien propuso la creación de un tesoro en BTC. Mientras que, en Florida, el director financiero del estado, Jimmy Patronis, propuso el uso de BTC como reserva en esa jurisdicción, tal como reportó CriptoNoticias.
1. Pensilvania: una reserva para luchar contra la erosión del poder adquisitivo
En Pensilvania, el proyecto de ley para crear una reserva de BTC fue consignado por los congresistas Mike Cabell y el ya exrepresentante Aaron Kaufer. El documento fue presentado y referido al Comité de Finanzas de la Asamblea General de Pensilvania en noviembre de 2024.
Según se aprecia en el proyecto, la ley permitiría al tesoro estadal invertir en bitcoin, ofreciendo así una nueva forma de diversificación financiera. Este proyecto refleja una tendencia creciente de considerar a las criptomonedas como activos de reserva, similar a cómo se considera al oro o a otras materias primas.
Este proyecto destaca el papel de bitcoin como instrumento financiero capaz de frenar la “erosión del poder adquisitivo” generada por la inflación. Menciona además que esta erosión afecta las reservas de la mancomunidad de Pensilvania, y, en consecuencia, “la estabilidad financiera y la seguridad económica” de esa entidad y sus residentes, de acuerdo con el documento.
Por ello, instan en el proyecto a que la región tenga acceso a activos como BTC, al cual enaltecen por ser un activo digital “que puede servir como cobertura contra la inflación para una nación soberana o un asesor de inversiones”.
La propuesta también establece que el tesorero del estado será el encargado de mantener directamente los BTC de la reserva, “mediante el uso de una solución de custodia segura en nombre de la mancomunidad por un custodio calificado o en forma de un producto cotizado en bolsa emitido por una empresa de inversión registrada en esta entidad”.
2. Texas: bitcoin para mejorar la resiliencia fiscal del estado
En Texas, el proyecto para crear una reserva estratégica de BTC parte reconociendo a esta moneda digital como un “valioso activo digital” con potencial estratégico para mejorar la resiliencia fiscal del estado.
En el documento, que fue presentado por el representante Giovanni Capriglione en diciembre de 2024, se establece que BTC, por su naturaleza descentralizada y suministro finito, “tiene cualidades únicas que pueden servir como cobertura contra la inflación y la volatilidad económica”.
En la propuesta se menciona que la reserva estratégica de BTC “se alinea con el compromiso de Texas de fomentar la innovación en activos digitales y proporcionar a los tejanos una mayor seguridad financiera”.
El proyecto de ley también refiere que la reserva de BTC permitirá que los tejanos “donen de forma voluntaria” bitcoin. Ello, “para promover una prosperidad compartida y la inversión comunitaria en el futuro financiero de Texas”.
En la propuesta se establece que los BTC de la reserva se mantendrán bajo la custodia del contralor del estado, quien además será el responsable “de implementar sistemas seguros de almacenamiento, gestión e informes para estos activos”.
3. Ohio: buscando mayor seguridad financiera
En Ohio, el proyecto de ley, presentado por el representante Derek Merrin en 2024, establece que apuntan a una reserva de bitcoin en aras de garantizar una “mayor seguridad financiera” para los residentes de esa entidad.
Esencialmente, este documento es muy parecido al elaborado en Texas, pues ambos persiguen en el mismo objetivo, que es usar bitcoin como una cobertura contra la inflación debido a los atributos que tiene esa moneda digital.
Según se aprecia en la propuesta, el tesorero del estado será quien administre el fondo de reserva de bitcoin de Ohio, además de que estará habilitado para invertir dinero provisional del estado en esa reserva estratégica.
El proyecto de ley de Ohio, al igual que los anteriores, propone que sea el tesorero del estado quien se encargue de custodiar los BTC de la reserva estratégica, para lo cual deberá utilizar soluciones seguras, como un custodio tercerizado pero calificado por el estado.
4. Nuevo Hampshire: mezclando bitcoin con metales preciosos
En el proyecto de ley de Nuevo Hampshire para crear una reserva de bitcoin, este activo, que en principio no es mencionado por su nombre, se entremezcla con la adquisición de metales preciosos para así conformar una reserva estratégica.
Esta propuesta, presentada este 2025 por el representante Keith Ammon, autoriza el establecimiento de una reserva estratégica, permitiendo al tesoro del estado que invierta en metales preciosos y activos digitales.
Más precisamente, la reserva planteada para Nuevo Hampshire autoriza la inversión en fondos cotizados en bolsa (ETF), metales preciosos como plata, oro o platino, y activos digitales “con una capitalización de mercado de más de 500.000 millones de dólares”.
Aunque no se menciona explícitamente a bitcoin, esta es la única moneda digital que sobrepasa esa capitalización de mercado, actualmente por el orden de los 1,9 billones de dólares.
El proyecto de ley indica que los activos digitales adquiridos se mantendrán directamente por el tesorero del estado mediante el uso de un servicio de custodia segura o en nombre del estado por una entidad calificada.
5. Dakota del Norte: para diversificar las inversiones
En Dakota del Norte, el proyecto de ley para crear una reserva estratégica de bitcoin tampoco menciona directamente a esta moneda y solo nombra los “activos digitales”. De igual forma, con sus consideraciones.
Esta propuesta, presentada por un grupo de 8 congresistas de ese estado hace unos días, alienta al tesorero del estado y a la junta de inversiones, “a invertir fondos estatales en activos digitales y metales preciosos”, para así crear una reserva estratégica.
En este proyecto se considera la inflación y su erosión sobre el poder adquisitivo, así como el hecho de que el tesorero y la junta “tienen la responsabilidad de salvaguardar los recursos financieros del estado contra los impactos de la inflación y otras incertidumbres económicas”.
Por tanto, se señala en el documento que se debe invertir una parte del fondo general del estado, el fondo de estabilización presupuestaria y el fondo heredado, en activos digitales.
6. Oklahoma: no más del 10% de los fondos públicos
En el proyecto de ley de Oklahoma para crear una reserva de bitcoin, se insta al tesorero del estado a invertir en BTC “o cualquier otro activo digital con una capitalización de mercado por encima de 500.000 millones de dólares”.
En ese documento, que fue presentado por el representante Cody Maynard esta misma semana, se establece que la cantidad de fondos públicos que se pueden invertir en bitcoin no pueden “exceder el 10%” en el momento en que se realiza la inversión. Así, se plantea una reserva modesta que sirva igualmente para enfrentarse a la inflación.
En Oklahoma también se exalta el hecho de que el tesorero debe ubicar la mejor manera para custodiar los bitcoin, por ejemplo, en nombre del estado y a través de un custodio calificado.
¿Puede acrecentarse el movimiento pro-reservas de bitcoin?
El movimiento estadal hacia la adopción de bitcoin como reserva puede verse impulsado si Donald Trump cumple sus promesas de campaña orientadas a una mejor política hacia BTC y las criptomonedas.
Eso sí, la influencia de estas políticas podría redefinir cómo los estados y el gobierno federal interactúan con las criptomonedas, posiblemente llevando a una mayor aceptación y regulación favorable.
Está claro que el interés en las reservas de bitcoin en los estados de EE. UU. no es solo un fenómeno legislativo, sino un reflejo de las tendencias globales hacia la aceptación y regulación de bitcoin y las criptomonedas en el sector público.
Quedará ver a lo largo del recién iniciado 2025 si la ola de reservas de bitcoin crece hasta volverse un tsunami. O si, en cambio, se va menguando hasta desaparecer. Por ahora, todo apunta a una inminente inundación de tesoros de BTC en el país norteamericano.