Nota publicada: 2025-01-16
Hermosillo, Sonora, 16 de enero de 2025.- El interés por rescatar y digitalizar la memoria histórica de las etnias de Sonora ha llevado a tres alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación a ser parte del proyecto “Memórica” del Archivo General de la Nación (AGN)
Ellas son Aryan de María Andrade Gastélum, Alexa Estrella Astorga y Blanca Clarisa López Sánchez, integrantes del grupo “Rescatistas de la memoria de Sonora”, encargado de la digitalización de documentos y fotografías para la conservación de las memorias indígenas, obreras y artísticas.
Ellas comenzaron un trabajo de rescate de la historia oral, escrita y fotográfica, principalmente en Bahía de Kino y en la comunidad Comca’ac, además de la de Magdalena de Kino, como parte de un proyecto para el Laboratorio Imagen y Memoria, un área de apoyo y trabajo estudiantil de este programa académico de la Unison, y la asignatura de fotografía con los docentes Santos Joel Montoya Haro e Ignacio Castillo Arvayo.
Recibirán bastón de mando en Oaxaca
Aryan, Alexa y Blanca, emocionadas comentaron del viaje que emprenderán los próximos días a la comunidad de San Pablo Huitzo, en Oaxaca, y su tequio por la memoria.
“Vamos a emprender un viaje a Oaxaca donde nos darán la batuta y el mando del estado de Tlaxcala, el 25 de enero, para ser nosotros los representantes del proyecto de rescate de las memorias, que ya concluyó en esa entidad y que se traspasa a Sonora, por parte del Archivo General de la Nación”, comentó Aryan.
Presidirán las fiestas patronales, las fiestas de San Pablo, del 23 al 26 de enero, y asistirán a la ceremonia de presentación del hallazgo de tesoros patrimoniales en donde recibirán el bastón de mando para emprender el rescate de las memorias en Sonora.
Señaló que el mando lo recibirán del grupo que encabezó en Tlaxcala el proyecto anterior sobre archivos religiosos, basados en los archivos históricos parroquiales.
“Ese bastón de mando pasará de Tlaxcala a Sonora”, agregó.
El tequio es una tradición comunitaria que consiste en trabajar de forma coordinada para el beneficio de la comunidad. La palabra proviene del náhuatl “tequitl”, que significa “trabajo” o “tributo”.
Hacia las nuevas generaciones
Las estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta institución comentaron que fueron elegidas para participar en el proyecto de la AGN luego del contacto y acuerdo de Ivone Charles, representante de ese organismo, con el académico Joel Montoya, y se decidió hacer una selección de los alumnos que pudieran estar interesados en formar parte del mismo.
“Tuvimos la suerte de ser elegidas nosotros”, expresó Aryan.
A través de este proyecto, las estudiantes unirán esfuerzos para rescatar y difundir la memoria histórica de sus comunidades (Poblado Miguel Alemán, El Desemboque y Magdalena de Kino) entre las nuevas generaciones.