Nota publicada: 2025-01-15
Beatriz Espinoza
La expansión de la cultura coreana en el mundo, incluyendo a México, tiene que ver con la presencia en el entorno de su música, dramas, novelas, series, personajes que cada vez están siendo más aceptadas, incluyendo la comida, consideró Karla Denisse Murillo Castillo.
La docente, adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas, en el programa de Ciencia Nutricionales, consideró que la cultura coreana se distingue también por sus platillos que ya se empiezan a ver y conocer en Hermosillo donde se maneja, además, la japonesa.
“Ya hay algunos establecimientos aquí en la localidad que se están abriendo y, precisamente, ofertando este tipo de alimentos, este tipo de productos que nos permite conocer un poco del ambiente de otro país, otras tradiciones”, añadió.
Murillo Castillo explicó que en la comida coreana se utiliza mucho los cereales, por ejemplo, el arroz como una de las partes esenciales por la cantidad de combinaciones que ellos hacen, además de incluir las leguminosas y las verduras.
Toda una tradición
Dijo que los platillos coreanos suelen ser un poco fritos y manejan aceites con ácidos grasos benéficos para la salud como el aceite de jengibre y el aceite de ajonjolí, aunque igual, los comensales deben considerar no consumir en exceso.
“Ellos tratan de combinar estos elementos con productos de origen animal, como es la carne de pollo, el huevo, pero de una forma diferente a lo que hacemos en nuestra localidad”, dijo.
Riteró que en la comida coreana se utiliza mucho el arroz en diversas preparaciones, destacando los elementos fermentados.
Las preparaciones coreanas, como el Kimchi, son presentaciones diferentes para nosotros aunque sean los mismos ingredientes que utilizamos en nuestra cocina tradicional, igualmente con beneficio para la salud.
“Muchos de sus platillos tradicionales son callejeros, es decir, los venden así en carretas y utilizan mucho las comidas al vapor con sus propias versiones del arroz con su base de carne que normalmente es la proteína de más alta calidad y cereales, leguminosas, verduras y mezclas de aceites esenciales para ellos”, apuntó.
Con moderación
La docente en el programa de Ciencias Nutricionales añadió que la cocina coreana también utiliza muchos condimentos y pescado como proteína, sumado a las grasas, como mantecas, mantequillas y los aceites, por lo que recomendó consumirlas con moderación pues también contienen algo de azúcar.
“Si a alguien le interesa cocinarlos, puede variarlo un poco a como lo preparan en los diversos establecimientos y lo más importante, comerlo con moderación, es decir, tratar que las porciones sean pequeñas para no consumir esa gran cantidad de condimentos y las grasas sobre todo”, añadió.
Murillo Castillo consideró que igual que el sushi, originalmente japonés, la comida coreana aquí tiene sus variantes y hay que buscar las porciones más saludables que tengan verduras y el arroz y evitar los alimentos con azúcar que se pueden encontrar en los mismos menús.
“La comida coreana es atractiva y hay que probarla, por probar algo diferente, pero no hay que olvidar consumirla con moderación y más ahora que acabamos de pasar un periodo, de las fiestas decembrinas, en la que comemos mucho.
“Además, hay que aprender un poquito de la comida coreana; hay que aprender de su cultura también y aprender un poquito de todo ello y, sobre todo, comer con moderación aunque la comida sea de otro o de nuestro país”, apuntó.