Nota publicada: 2024-12-19
Gracias a sus infraestructuras, las empresas mineras de Bitcoin (BTC) estarían en una posición favorable para aprovechar la demanda de centros de datos por para de sectores como la inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC), de acuerdo con un informe de Galaxy Research, del 18 de diciembre de 2024.
El reporte explicó que los centros de datos convencionales enfrentan limitaciones en estructura energética, refrigeración y conectividad, lo que los deja mal preparados para satisfacer estas demandas.
Una transición implica inversiones significativas y conocimientos especializados, además de rediseñar la infraestructura existente para soportar las altas demandas computacionales de la IA.
Según Goldman Sachs Research, la demanda de centros de datos en EE. UU. alcanzará los 45 GW para 2030, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 15 % entre 2023 y 2030, impulsado por la adopción masiva de IA.
La proyección de crecimiento en la demanda de los próximos años puede verse en la siguiente imagen extraída del informe de Galaxy Research.
Además, el banco estadounidense JP Morgan proyecta que el gasto de capital en IA a gran escala llegará a 370.000 millones de dólares para 2038, representando un aumento del 127 % respecto al gasto estimado en 2024.
En el siguiente gráfico se detalla cómo será ese incremento del capital destinado para la IA por parte de los hiperescaladores (empresas que requieren grandes centros de datos).
Mineros de Bitcoin están preparados para acaparar esa demanda
Los centros de datos de IA necesitan sistemas de refrigeración líquida para soportar hardware de alta densidad energética, redes de baja latencia y mayor redundancia (N+1) en comparación con los centros de minería.
Las redes de baja latencia son aquellas diseñadas para minimizar el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde su origen hasta su destino.
La mayor redundancia (N+1) se refiere a un diseño de red que incluye componentes adicionales para asegurar la continuidad del servicio en caso de fallos. En un sistema N+1, hay un componente adicional por cada “N” componentes principales, lo que permite que el sistema siga funcionando incluso si uno de los componentes falla
Algunos mineros de Bitcoin ya poseen esas capacidades energéticas requeridas, y otras utilidades como sistemas de refrigeración para sus equipos de hardware acceso a terrenos amplios, redes de fibra y componentes que pueden adaptarse a las necesidades de la IA/HPC, señaló Galaxy Research.
Los investigadores revelaron que, Equinix, una de las empresas de centros de datos más grandes del mundo, posee una red global de centros de datos con una capacidad operativa total combinada de 292 MW (megavatios) en 20 instalaciones.
En perspectiva con la capacidad de los mineros, CriptoNoticias informó a principios de octubre de 2024 que Etiopía emergía como un país que los mineros comenzaban a elegir para su actividad (por su energía más barata) y al poco tiempo ya habían alcanzado 600 MW operativos.
De modo tal, las instalaciones existentes de los mineros eliminan la necesidad de construir nuevas infraestructuras energéticas desde cero, ahorrando tiempo y costos a los hiperescaladores.
Por último, el informe explicó que integrar operaciones de IA puede ofrecer flujos de ingresos más estables, con contratos predecibles y con menos volatilidad que la minería de Bitcoin.
Adicionalmente, la minería de Bitcoin puede complementar las operaciones de centros de datos de IA, actuando como un mecanismo de balance de carga.
Al utilizar energía durante los períodos de baja demanda de la IA, los mineros pueden aprovechar la capacidad energética ociosa, que de otro modo se desperdiciaría, mejorando la eficiencia operativa y maximizando el uso de la infraestructura energética existente.
Esta sinergia entre mineros y operadores de la industria de la IA permitiría optimizar la infraestructura energética compartida, estabilizar la red eléctrica y diversificar los flujos de ingresos de ambas industrias.
Como lo notificó CriptoNoticias, a lo largo de 2024 empresas mineras ya comenzaron a incursionar en incorporar a la IA dentro de su modelo de negocio. Tal es el caso, por ejemplo, de compañías como Core Scientific (CORZ), Hut8 (HUT), Hive Digital Technologies (HIVE) y TerraWulf (WULF).
En contrapartida, una posible desventaja que detectó el estudio de Galaxy Research es que los mineros de Bitcoin podrían experimentar un decrecimiento en su poder de cómputo (hashrate) para extraer bitcoin de la red, debido al desvío de recursos hacia operaciones de IA.