Nota publicada: 2024-12-19
Elías Quijada
El personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria ya está preparado para el resguardo de las instalaciones de la Universidad de Sonora durante el periodo de descanso de diciembre que inicia este 20 de diciembre de 2025 y termina el 2 de enero de 2025.
David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, informó que únicamente habrá un solo acceso al campus Hermosillo que será por la calle Colosio y Sabiduría, donde se encontrará un equipo de vigilancia para monitorear y tener control de ingreso a las instalaciones de la institución.
Dijo que durante los períodos de vacaciones en algunos departamentos académicos se aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento, también hay actividades de investigación que se desarrollan y otra parte sale a descansar los días inhábiles y, para ellos, se sugiere que su espacio y su oficina hayan quedado debidamente asegurado.
Contar con un inventario actualizado de todos los bienes permanentes en las oficinas, adoptar todas las medidas que considere necesarias para el resguardo, revisar las condiciones físicas de su departamento o área de actividades y determinar si existe riesgos para que sean atendidos antes de retirarse.
Destacó la importancia de verificar, con especial atención, el cierre de aquellos sistemas de suministro a sus instalaciones como cisternas, líneas y llaves, las cuales no serán ocupadas durante el período de descanso, también desconectar todos los aparatos electrónicos y apagar luminarias que no serán utilizadas o necesarias durante el periodo de ausencia. En caso de que un área o equipo requiera suministro constante de energía eléctrica debe de notificar a la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones.
“Se debe de revisar puertas, ventanas, cerraduras, centros de carga eléctrica, líneas de gas, entre otros, y verificar equipos que representen riesgo para el inicio de algún siniestro o la comisión de algún ilícito”, agregó.
Otras recomendaciones
Para quienes van a laborar en el período de descanso, el coordinador de Seguridad Universitaria recomendó que se deben de atender todas las medidas de control sanitario, revisar el equipo y material conforme haya quedado el día anterior, incluyendo cajones cerrados, evitar dejar las oficinas sin asegurar las puertas, incluso si sale momentáneamente.
Precisó que, en caso de salida de equipo de sus espacios habituales, hacerlo con la debida autorización de los responsables de la oficina, la cual contendrá los datos de identificación del mismo, así como de la persona que lo trasporte y de quien lo haya autorizado.
“Si detecta alguna anomalía o algún acto delictivo, favor de reportarlo en el momento al jefe inmediato o a los responsables de vigilancia, para que se atienda a la brevedad. Además, comunicar por medio de oficio a la Secretaría General Administrativa, con atención a la Coordinación de Seguridad Universitaria si personas externas efectuarán trabajos en las instalaciones”, indicó.
Para cualquier duda o más información, se pueden comunicar al teléfono 259 21 49, o a las extensiones 8149, 1456, 1459 y 066 a través de la red interna.