Nota publicada: 2024-12-13
Solana (SOL) termina el 2024 como la red con mayor cantidad de nuevos desarrolladores trabajando sobre ella. Se convierte así en la primera red en superar a la red principal de Ethereum (ETH) en esta estadística desde 2016. Pese a los datos, Ethereum sigue siendo la red que más desarrolladores alberga en total, según un reporte del 12 de diciembre de Electric Capital, una firma de capital de riesgo.
A lo largo del año, Solana recibió 7.625 nuevos desarrolladores, dejando en segundo lugar a Ethereum, con 6.456. Este dato reflejó un crecimiento interanual del 83% para Solana.
De acuerdo con el informe, Solana logró superar a la red cofundada por Vitalik Buterin en número de desarrolladores nuevos durante el mes de julio de 2024.
En la siguiente imagen se puede apreciar el crecimiento constante que tuvo Solana (línea celeste) a lo largo del 2024 en número de desarrolladores:
Una mayor cantidad de desarrolladores implica que más personas están trabajando en la red y fomentando la adopción y el desarrollo de nuevos casos de uso. Más programadores activos también aumentan la cantidad, y posiblemente la calidad e interoperabilidad de DApps o soluciones DeFi. Esto hace que Solana sea ahora más apta para responder a las demandas del mercado.
Sin embargo, el número de desarrolladores debe evaluarse junto con otros factores, como la calidad de las contribuciones, el crecimiento del ecosistema y el respaldo de la comunidad.
Solana superó a la red principal de Ethereum, pero no a su ecosistema
Electric Capital no contabilizó en la estadística de nuevos desarrolladores de Ethereum los que trabajaron este año sobre las redes de segunda capa (L2) de ETH, y se limitó a los de su red principal. No numeró, por ejemplo, la captación de trabajadores en Base, Arbitrum (ARB) y otras. Ante esta circunstancia, algunos desarrolladores y miembros del ecosistema Ethereum emitieron sus opiniones.
Tal es el caso de Josh Stark, quien trabaja para Ethereum Foundation y manifestó que el informe expresa “la dominancia de Ethereum en datos de desarrolladores”. Stark basó sus declaraciones en que las L2 de Ethereum están siendo “adoptadas rápidamente” por los constructores del ecosistema de Ethereum debido a las bajas comisiones que ofrecen.
Asimismo, basándose en datos del informe de Electric Capital, Stark destacó que el ecosistema de Ethereum en su totalidad, incluyendo sus soluciones de capa 2 (L2), se consolidan como “la casa de los desarrolladores de finanzas descentralizadas (DeFi)”.
Según detalló el reporte, el 56% de los desarrolladores totales trabaja en Ethereum y sus soluciones de segunda capa. Adicionalmente, en aras de demostrar eso que denominó como “la dominancia de Ethereum”, Stark explicó que esta red no solo lidera en términos de desarrollo dentro del sector DeFi. También lo hace en otras narrativas, siendo la red con el mayor valor total bloqueado (TVL), mayor volumen de transacciones en exchanges descentralizados (DEX) y con más circulación de stablecoins.
Sin embargo, para finalizar su respuesta, Stark mostró un enfoque autocrítico con Ethereum.
“¿Qué puede aprender el ecosistema de Ethereum de esto? Al menos, es un recordatorio de que no podemos ser complacientes. Ethereum siempre tendrá competidores, y siempre tendremos que trabajar para seguir mejorando Ethereum como plataforma para desarrolladores, aumentar su presencia y abogar por su valor distintivo como una cadena descentralizada y creíblemente neutral”.
Josh Stark, de Ethereum Foundation.
Por su parte, el usuario en X Redwan, Director de Programas de ChainSefth, una aplicación Web3, se expresó en la misma línea que Stark. Contestó que el informe de Electric Capital omitió que contabilizando todas las L2 de Ethereum, este ecosistema superó a Solana con casi 12 mil desarrolladores nuevos.
Redwan cerró su comentario explicando que las aplicaciones descentralizadas (dapps) construidas en las L2 pueden integrarse fácilmente a Ethereum, permitiendo el acceso a liquidez a lo largo de todo el ecosistema.
CriptoNoticias notificó recientemente los dichos de otro desarrollador de Ethereum como Justin Drake, quien aseguró que “la era dorada de Solana se acabó”
En esa ocasión, Drake argumentó su declaración diciendo que en el futuro las L2 de esta red superarían a Solana en rendimiento on-chain. Dos formas de medir este rendimiento son a través de la latencia y el throughput de la red.