Nota publicada: 2024-11-27
Elías Quijada
El espíritu navideño llegó a salones de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería de la Universidad de Sonora con la decoración de puertas en diferentes edificios del campus Hermosillo con materiales reciclados o reusados.
Francisca Monge Amaya, académica de Ingeniería Industrial que imparte la materia de Sustentabilidad, dijo que la decoración de puertas es una actividad complementaria que realizan los jóvenes universitarios y que va enfocada al cuidado del medio ambiente y ofrecer un segundo uso a artículos en buen estado.
Explicó que la idea surgió después de ver la problemática sobre el manejo de juguetes reciclados al momento de su traslado para su donación, se optó por medio de los grupos de alumnos poner ambiente navideño en los accesos de las aulas con material que fue aportado por los mismos estudiantes.
Mencionó que las puertas adornadas están ubicadas en los edificios 5K, 5L, 5M, 5O y 12C, todos en el campus Hermosillo, pues son donde llevan la asignatura de Sustentabilidad los futuros ingenieros.
“Sinceramente, cambia el ambiente y el ánimo de los estudiantes; se le baja un poco la tensión por la entrega finales de trabajos y miran el ambiente navideño y cambia el ambiente. Ya tenemos tres años con la actividad y el objetivo es uso eficiente de los materiales y aprovechar lo reciclado”, agregó.
Hace más ligera la carga
Pidió a la comunidad universitaria cuidar porque no son productos fuertes, así como de disfrutar visualmente los ornamentos y más en estas fechas que la presión académica se siente un poco más por la entrega de trabajos finales.
“Es una buena propuesta para que se implemente en otras unidades académicas porque los alumnos y alumnas desarrollan su ingenio y sobre todo que es material que en ocasiones está desechado en las habitaciones o patios de las viviendas”, concluyó.