Nota publicada: 2024-11-25
Olivia Paredes
“La fórmula del éxito es conjuntar tu fortaleza: ese don, algo para lo que nacieron, que son excepcional en ello; con su pasión, con lo que de verdad te guste”, enfatizó la especialista en imagen y liderazgo, Gisela Arriaga, durante su participación en las actividades por el 45 Aniversario del Campus Navojoa.
La conferencista explicó que no existe una sola clave para lograr el éxito, pero sí una conjunción de varias, entre las cuales considera como más importantes tener claridad en la visión, saber cuáles son las fortalezas y a partir de éstas, capacitarse y especializarse a través de diversas formas para adquirir conocimientos.
“Saber lo que uno quiere, conocerse, saber los dones y talentos, y a partir de ahí capacitarnos, lograr una especialización es muy importante; buscar a través de maestrías o diferentes formas de adquirir conocimientos, certificaciones. Ahora hay muchos tutoriales, tenemos que estar activos en el tema.
“Y obviamente está lo relacionado a la parte interna, la búsqueda del control emocional, del control de nuestro pensamiento, de fomentar una autoestima sana, de creer en uno mismo; estos serían otro paquete más de herramientas y finalmente, adaptarnos a los nuevos tiempos que son de la tecnología”, subrayó.
Eliminar distractores
Gisela Arriaga enfatizó que también es muy importante poder controlar el tiempo, ya que en la actualidad hay muchas fugas o distractores, como el uso excesivo de las redes sociales y plataformas de streaming, asistir muy frecuentemente a fiestas, además del chisme.
“Hay que evitar irnos por esos distractores, o sea, evitar que nos consuma mucha energía e ir enfocados; ese sería uno de mis de mis temas más importantes lograr el enfoque, para lograr cada meta que nos hemos planteando”, reiteró.
La ponente expresó que para lograr el éxito, una clave es desarrollar buenos hábitos, como la responsabilidad, persistencia, disciplina, ser amable, servicial, puntual, leer y cumplir con las promesas.
“Todo lo que te pidan hay que hacerlo y no solamente bien; ahorita los tiempos son tan competidos, que necesitamos hacer las cosas excepcionalmente bien y eso implica tener mucha responsabilidad, todo lo que nos implica entregarlo; y necesitamos ser personas que nos guste ayudar.
“Y un hábito que es clave, es convertirte en solucionador de problemas, en especialista en lo que haces y hacerlo que resuelva problemas; eso te va ayudar a vender mejor tus productos o servicios, o venderte tú como outsourcing en una organización”, resaltó Arriaga.
Sobre su participación en las actividades por el 45 Aniversario del Campus Navojoa, la conferencista manifestó sentirse muy feliz, ya que ha sido partícipe en eventos universitarios desde hace más de una década, testigo del trabajo conjunto entre académicos, estudiantes y autoridades administrativas, y sobre todo de los logros de la Institución.
“Siempre me reciben muy bien, son los mejores anfitriones y siempre he visto ese deseo genuino de llevar a los jóvenes el conocimiento a través de conferencias; es muy difícil el público estudiantil, sentí que es un gran reto porque un auditorio de este tipo, con jóvenes, es difícil de controlar, pero para mi sorpresa los vi atentos y respetuosos.
“Y todavía algo mejor, entusiasmados por los conceptos que manejamos y me voy sumamente satisfecha; me pasa algo muy bonito: cuando tengo auditorios así, no me canso. Entonces estuve activa todo el tiempo, caminando yéndome por los pasillos, aquí enfrente y mi nivel de energía es muy alto, pero todo porque sentí que el auditorio fue receptivo y me donó parte de su energía”, concluyó.