• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

¿Qué es la responsabilidad social empresarial y cuáles son sus pilares?

SoyEmprendedor /




Nota publicada: 2024-08-20

El negocio perfecto es una empresa que gana dinero y al mismo tiempo hace el bien. ¿Qué tan bondadoso es tu negocio? ¿Tiene un propósito que va más allá de la rentabilidad? La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución voluntaria y constante que hacen las organizaciones para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del mundo.

Farmacias Similares es un ejemplo de una empresa que ayuda a los que menos tienen. Víctor González, hijo del Dr. Simi, ha dicho que la compañía realmente nació con esta misión en 1997. “Mi padre siempre nos inculcó dar a los más desprotegidos”, afirma.

Estamos cerca de la gente y nos damos cuenta que reconocen con sinceridad el apoyo recibido de medicamentos genéricos a precios accesibles; así como consultas médicas a bajo costo. No hay mentiras.

Víctor González, CEO de Farmacias Similares
La principal fuente de ingresos de Farmacias Similares es la venta de medicamentos a sus franquiciatarios. En México hay 9,050 sucursales y 450 en Chile. En total son 9,500 unidades. En cuanto a los médicos, ellos reciben todo el apoyo para tener su consultorio y equipo, la familia González no recibe ningún ingreso por las consultas.

El mejor consejo de Víctor González junior es encontrar un problema y solucionarlo. Así, puedes ayudar a la gente y ganar dinero. “Sí se pueden hacer las dos cosas”, afirma. “Trabajo en Farmacias Similares porque es una empresa que hace el bien, y, además, tengo un sueldo. Para mí es el negocio perfecto. Porque es un ganar-ganar”.

Los tres pilares de la responsabilidad social empresarial
Lo que se hace normalmente es crear una empresa, generar dinero, formar una fundación y dar a los más necesitados. No debe ser así, sino iniciar un negocio y desde el día uno estar ayudando a la gente. Esto es la responsabilidad social empresarial que se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios.

La empresa debe ocuparse en que sus operaciones sean sustentables en lo social, ambiental y económico reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona.

CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía)
No importa el tamaño de tu empresa, el sector o la nacionalidad, todos los negocios deberían tener los tres pilares o responsabilidades de la responsabilidad social empresarial: social, ambiental y económico. La consultoría McBride Sustainability sugiere las siguientes acciones para cada rubro.

Pilar social
Es el impacto que tiene tu empresa en la sociedad y en la comunidad que opera. Puedes empezar a poner los cimientos adoptando prácticas en cuanto a derechos humanos, igualdad de género, diversidad e inclusión, seguridad y salud ocupacional, entre otros aspectos.

Pilar ambiental
Es el impacto que tu empresa tiene en el medio ambiente. Estas son algunas acciones que puedes implementar: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, conservación de recursos naturales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Pilar económico
Es el impacto que tiene tu empresa en la rentabilidad a largo plazo. Todos los negocios pueden lograr la sostenibilidad económica al adoptar prácticas responsables en cuanto a la generación de empleo, innovación, transparencia financiera y gestión responsable de los riesgos y oportunidades.

Todo emprendedor y emprendedora es capaz de lograr un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales. El principal beneficio es que “al que obra bien, le va bien”. Además, obtienes una mejor reputación, un mayor compromiso de los empleados, una mayor eficiencia operativa y un mayor acceso a oportunidades.

Súmate a un movimiento mundial
Capitalismo Consciente es un movimiento mundial que eleva el sentido humano en los negocios. Si te sumas a él puedes crear un modelo empresarial donde todos ganan. Farmacias Similares desde el día uno en que nació ya estaba ayudando a los que menos tienen y forma parte de esta ONG que arrancó en México en 2010.

Capitalismo Consciente es un concepto creado por Raj Sisodia, académico distinguido de la escuela de negocios Babson College y John Mackey, fundador de las tiendas Whole Foods. Ambos son autores del libro Conscious Capitalism.

A través de Capitalismo Consciente, Farmacias Similares lanzó Simi Planeta, una campaña que sustituye las bolsas de plástico en las farmacias por bolsas biodegradables.

El movimiento de Capitalismo Consciente te ayuda a formar cuatro pilares:

Propósito Superior: crear valor más allá de solo generar dinero.
Liderazgo Consciente: conducir la empresa de tal forma que tu propósito tenga un mayor impacto.
Cultura Consciente: modelos sólidos a través de la confianza, el amor y el cuidado. 
Orientación a skateholders: beneficiar a todos los implicados en tu negocio (colaboradores, consumidores, accionistas, proveedores, etc.).
En conclusión: No tienes que esperar a enriquecerte para después ser socialmente responsable y ayudar a los grupos de interés más desprotegidos. Genera riqueza para todas las partes involucradas: colaboradores, clientes, proveedores, etcétera. Evalúa tu empresa para entender qué te hace falta para acercarte a esa esencia humana que produce mayor valor.


Más información en esta sección ..

Opiniones