Nota publicada: 2012-09-01
México, D.F; 1 de septiembre de 2012.- La presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, recibió el Premio Nacional Tonantzin 2012, por “Mejor Desarrollo Familiar”.
La Asociación Mexicana de Consultores Políticos (AMECOP) y Marketing México otorga el premio anualmente y es a través de una investigación que se eligen a los sistemas DIF del país que hayan destacado en su contribución al desarrollo familiar.
El presidente de ese organismo, Galo Limón, evaluó el trabajo de DIF Hermosillo durante la administración 2009-2012 y Fernández de Gándara fue nominada gracias a las acciones y estrategias de desarrollo social, humano y fortalecimiento familiar, así como por el apoyo a grupos vulnerables que realiza al frente de la paramunicipal.
En el evento, que se realizó en la Ciudad de México, la primera dama recibió el premio de manos de Galo Limón y estuvo acompañada por su esposo, Javier Gándara Magaña, así como por su familia.
En la paramunicipal, durante la administración presidida por la primera dama, se han lanzado novedosos programas que amplían los beneficios de la dependencia a miles de personas, no sólo en el área urbana sino muy particularmente en el área rural.
Entre los programas destacan la alfabetización y nivelación académica, capacitación para el autoempleo, créditos a la palabra, cocina ecológica, coros infantiles comunitarios, medicina hiperbárica, entre otros, que van más allá de lo que regularmente se ejecutaba en DIF Hermosillo.
Durante su trabajo al frente de la dependencia, la presidenta ha recibido también el galardón humanitario “Chuck McDonagh”, por el incremento a la calidad de vida que se le dio a Bahía de Kino; tal reconocimiento lo entregó el Club Deportivo, que agrupa a los norteamericanos que residen en ese lugar.
Además, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial como entidad aliada que el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) otorgó a DIF Hermosillo, siendo el único sistema municipal del país en recibirlo y que se entregó, a juicio del CEMEFI, por ir mucho más allá de lo que estrictamente le correspondía hacer con sus programas institucionales.