Nota publicada: 2009-06-13
Poco a poco está saliendo a flote la podredumbre en la operación criminal de las guarderías del IMSS.
Ayer el procurador federal Eduardo Medina Mora, confirmó que desde el 2005 se detectaron fallas en materia de seguridad en la guardería ABC, pero ni el Seguro Social ni los particulares hicieron nada para resolverlas, en un claro caso de negligencia criminal.
En la primera visita a Sonora del director general del Seguro Social, Daniel Karam, luego del incendio en la estancia infantil, declaró en conferencia de prensa que ABC cumplía con la normatividad en materia de seguridad.
La versión de Karam fue absurda porque el bodegón no tenía ni las puertas de emergencia adecuadas y el techo de lámina con poliuretano y un sobre techo de plafón eran una trampa mortal para los inocentes niños.
La defensa duró muy poco, porque a los días reconoció que había “discrepancias abismales” entre el dictamen que arrojó la inspección en materia de seguridad presentado por la Dirección de Protección Civil Municipal y la realidad en la que operaba la guardería infernal.
“Queda claro y hay indicios de que las diferencias entre lo que dice ese documento (de Protección Civil) y los sucesos que realmente se llevaron a cabo, hay una diferencia muy importante”, dijo en una videoconferencia Karam Toumeh.
Luego del mea culpa del IMSS, el gobierno federal trató de deslindarse de la responsabilidad al filtrar al periodista Joaquín López Dóriga un dictamen parcial de la revisión a la guardería, donde Protección Civil Municipal avalaba la operación del galerón como guardería, pero mañosamente no enseñaron el dictamen aprobatorio que hizo el propio Seguro Social.
El que dio la puntilla al IMSS fue el procurador estatal Abel Murrieta al aclarar que el Seguro Social fue el que avaló el peritaje de seguridad el pasado 26 de mayo.
Y como las negligencia criminal es inocultable, el IMSS no soportó la carga de culpa y además de despedir al delegado estatal Arturo Leyva Lizárraga, ayer informó del cese del Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez; a Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías, y a Delia Irene Botello Amante, coordinadora de Zona de Guarderías en Hermosillo. Y los que faltan.
PARA RESPALDAR las investigaciones conjuntas de la Procuraduría estatal y la PGR, ayer estuvo en Hermosillo el procurador federal Eduardo Medina Mora, quien reconoció que desde el 2005 se habían detectado fallas en materia de seguridad en la guardería ABC y no se hizo nada.
El Procurador General de la República confirmó que existen evidencias que señalan que el propio IMSS, desde el 2005 había detectado irregularidades en seguridad en la instalación de la guardería ABC, del IMSS.
Medina Mora confirmó que existen evidencias documentales que señalan que el propio IMSS, desde el 2005 había detectado irregularidades e insuficiencias importantes en seguridad en la instalación de la guardería ABC, subrogada del IMSS.
En conferencia de prensa donde estuvo el Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, Medina Mora mencionó que esta anomalía es materia de una averiguación previa que determinará el por qué estas observaciones no se atendieron en su oportunidad para fincar responsabilidades.
Por la gravedad del caso, junto con Medina Mora llegó el Secretario de Gobernación Roberto Gómez Mont, quien se reunió con el gobernador Eduardo Bours.
El Gobernador debió de golpear la mesa al titular de Gobernación para solicitar que frene al PAN quien en una clara falta de respeto a los deudos y a los sonorenses utiliza la tragedia para tratar de culpar al PRI y al gobierno estatal de la negligencia criminal del IMSS.
Por cierto, ayer durante la toma de posesión del nuevo Consejo Directivo del ISAP, el Gobernador reiteró que no le temblará la mano para aplicar la ley a quien o quienes resulten con responsabilidad por la tragedia en la guardería.
No se protegerá a nadie, subrayó Bours, quien advirtió que no lo mueve la bitácora política sino la bitácora legal por lo que advirtió que no le fallará a la confianza de los sonorenses.
“Que quede claro, el Gobernador no saca cuentas políticas, saca el Código Penal”, enfatizó.
“Estamos obligados a sacar la cara”, dijo, quien se comprometió a no permitir la impunidad, la corrupción y el abuso de poder.
LOS LLAMADOS “líderes sociales” que mancharon con política barata durante la pasada manifestación de los hermosillenses que exigían justicia, pretenden realizar otra marcha este día aun con el rechazo de los familiares de las víctimas quienes no están de acuerdo en que se partidice la tragedia.
En la reunión preparatoria de la marcha de este sábado, estuvieron los reconocidos “líderes sociales” poniéndose de acuerdo con Gildardo Real, coordinador de la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.
Los familiares de las víctimas del “Viernes Negro” rechazaron politizar la marcha y abandonaron la reunión.
EN OTRAS COSAS, ayer el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Epifanio Salido Pavlovich, se reunió en el Hotel Gándara con los reconocidos ex dirigentes estatales del PRI, Manuel Robles Linares, Alfonso Molina Ruibal, Jesús Enríquez Burgos y Rubén Díaz Vega.
El “Pano” vestía camisa blanca en señal de duelo por la tragedia de la guardería ABC. Por respeto a las familias que perdieron sus hijos y por los que aun convalecen, el candidato tricolor sigue sin hacer campaña y canceló la reunión que tenía agendada para ayer con el Grupo Madrugadores.
Toda la semana que entra, el Pano seguirá inactivo, concretándose en estos días sólo a afinar la estrategia para reiniciar su campaña de una manera diferente, porque después del 5 de junio, borrón y cuenta nueva. Ya nada es igual para nadie.