• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Abrir un negocio en México es toda una odisea

DINERO /




Nota publicada: 2022-08-04

Los empresarios mexicanos se enfrentan a siete obstáculos para operar un negocio, entre los que se encuentran la sobrerregulación o alta tramitología, la falta de servicios básicos y de infraestructura, así como incertidumbre jurídica e instituciones poco confiables.

De acuerdo con los resultados del diagnóstico La Odisea para Abrir un Negocio en México, realizado por el laboratorio Ethos, señala que también la inseguridad, la corrupción y la elevada carga fiscal aunada a un financiamiento limitado, son parte de estos desafíos para el desarrollo de las empresas.

Estos obstáculos hacen que abrir un negocio en México se convierta efectivamente una odisea y peor aún, en muchos casos las familias pierden su patrimonio por el exceso de trámites, caros y complejos, a manos de gente incapaz y deshonesta, o bien desisten ante la tardanza en esa expedición de licencias o por las condiciones de inseguridad y por el miedo a la extorsión”, comentó Javier Treviño, director ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Otro de los hallazgos del estudio es que toma 29 días abrir un negocio en promedio en 15 ciudades del país. Dónde Matamoros tiene el más bajo número de días, con 14 días, por el contrario, en Tlalnepantla lleva hasta 47 días abrir una empresa.


Más información en esta sección ..

Opiniones