• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Tres de cada cuatro empleados mexicanos afectados por estrés laboral

DINERO /




Nota publicada: 2022-05-09

La Secretaría de Salud estima que en México 15 millones de personas padecen algún transtorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal padecimiento, ya que 3 de cada 4 trabajadores mexicanos lo sufren.

Según la Organización Mundial de la Salud, la fuerza laboral mexicana es una de las más estresadas y durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, la prevalencia del estrés, la ansiedad y la depresión incrementó en más de 30%”, explicó Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu, plataforma que acompaña a las personas de mano de expertos en salud mental para reducir estos padecimientos y con ello aumentar la productividad en los equipos de trabajo.

La OMS estima que 75% de las personas trabajadoras en México padecen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, que se caracteriza principalmente por sentimientos de agotamiento, distanciamiento mental del trabajo y sentimientos negativos relacionados con las funciones laborales.

Aunque en enero pasado entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, en la que el burnout ya está catalogado como un padecimiento laboral, este síndrome todavía no es reconocido en México.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo se ha adelantado a la atención de este padecimiento con la creación de la Norma Oficial Mexicana 035.


Más información en esta sección ..

Opiniones