• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¿Cómo elegir un buen contador? 9 consejos para ayudarte a decidir

DINERO /




Nota publicada: 2022-05-07

Contador para negocios y/o personal
Cuando hallas decidido que es tiempo de contratar un contador para tu negocio o tus finanzas personales, el cual se encargará de la organización contable, costos, tributación fiscal, auditoría o finanzas personales, el siguiente paso es seleccionar al ideal. Para ayudarte en esta decisión, enumeramos 9 consejos a continuación.

1. ¿La ubicación es fundamental?
Hace tiempo, la ubicación del contador tenía que ser próxima al negocio o empresa, sin embargo, hoy en día, gracias a los servicios de comunicación, el servicio puede ser prácticamente remoto en su totalidad; cada día más empresas encuentran factible utilizar servicios de nube para colaborar con su contador, pues pueden compartir archivos en tiempo real sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro. Considera la cantidad de dinero que deberás pagarle; es muy seguro que, si buscas a un contador en el interior de la república, sus honorarios disminuyan si tu negocio se encuentra en la Ciudad de México o zona Metropolitana.

En realidad, la ubicación es más una cuestión sobre cómo prefieres tratar con tu contador: si consideras más factible realizar videoconferencias, correo electrónico y llamadas esto te permitirá encontrar a uno que realmente se adecue a las necesidades financieras y requerimiento específicos de tu empresa en prácticamente todo el mundo. Si por el contrario, priorizas las relaciones cara a cara, deberás encontrar a uno que pueda asistir a reuniones contigo.

2. Asegúrate que cuente con certificación.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se encarga de certificar a los contadores que ejercerán su profesión de manera libre, a través del Examen Uniforme de Certificación. Esta evaluación esta pensada para garantizar que la práctica del contador sea conforme a los estándares internacionales del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (Compic). Adicionalmente, puedes verificar si el contador público se encuentra registrado ante el SAT en la siguiente liga.

3. Verifica que el contador tiene experiencia con servicios digitales y de nube (cloud computing). 
Entérate sobre qué software utiliza tu contador para realizar sus actividades y manejar la contabilidad de tu empresa o negocio, pues deberá ser compatible con el software que utilices en el tuyo y así evitarás contratiempos al momento de compartir información. Saber esto te ayudará a tener en tiempo real recursos y documentos ante cualquier eventualidad y en cualquier momento.

4. Pregunta a familiares y amigos.
A veces el mejor contador puede estar más cerca de lo que pensamos. Pregunta a personas cercanas que cuenten con un negocio similar al tuyo, si conocen a un buen contador y pregúntales cómo les ha ayudado en su negocio.

En cualquier caso, asegúrate que sea un experto en leyes sobre impuestos y conozca el giro de tu compañía y tenga conocimientos sobre finanzas personales.

5. Utiliza una red social de profesionales como Linked In. 
En ella podrás preguntar por un contador público o privado para tu empresa y verificar sus datos posteriormente: ver con quien están conectados, cómo se expresan se sus servicios, si han recibido una recomendación de sus clientes, su tiempo de experiencia y sus certificaciones.

6. Planea cómo dividirás las tareas contables.
Algunos contadores pueden cobrarte por hora, otros por evento y algunos por mensualidad. Si tu relación te permite enviarle todas las facturas y olvidarte del proceso, es una opción, pero si esto representa una actividad mínima, quizás deberías absorber algunas tareas.

En todo caso, es recomendable que también te involucres en el proceso contable si te es posible. Por ejemplo, tu puedes realizar las tareas contables básicas como pagos y análisis de costos y dejar las declaraciones anuales específicamente para tu contador.

7. Decide con base en alguien que te muestre que puede ayudarte a ahorrar dinero.
Algunos contadores podrán limitarse a sólo ayudarte en el proceso de facturación y de retención de impuestos, pero existirán otros mucho más proactivos que señalen fechas importantes en tu calendario o te avisen con diligencia sobre estrategias en impuestos, deducibles, cobros y mejorar los gastos de operación de tu empresa o finanzas personales de suerte que disminuyas contratiempos relacionados con el Servicio Tributario.

Recuerda que no es lo mismo deducir impuestos (legal) a evadir impuestos (ilegal). Un buen contador siempre proveerá soluciones legales para ayudarte a ahorrar en impuestos.

8. Platica con varios posibles contadores antes de tomar la decisión.
Pídeles que asistan a una reunión virtual, o una llamada por teléfono o presencial. Así será más sencillo decidir.

9. Negocia siempre el pago por sus servicios.
En realidad, no existe una base sobre las que un contador cobre por su actividad. Mientras algunos cobrarán por hora, otros lo harán por mes o algunos cobrarán al final del año sobre un porcentaje sobre el saldo a favor de tu declaración. Puedes solicitar una combinación de pagos: por evento, asesoría y/o al final del año.

En el mejor interés de cuidar a tu negocio, desarrolla una relación estrecha con tu contador. Al final, un buen contador te ahorrará tiempo, dinero, y esfuerzo año con año y ayudará a tu compañía a crecer.

Puede interesarte: ¿Cómo preparar a tu empresa ante una auditoría fiscal?

Su participación dentro de tu negocio y finanzas personales no sólo son las declaraciones anuales; un buen contador puede indicarte también cómo bajar recursos de instituciones de gobierno, encontrar fianzas, y deducir impuestos.

Al final es importante que mes con mes, revises el rendimiento de esta relación profesional y solicites a tu contador su opinión sobre la contabilidad de tu empresa o el manejo de tus finanzas personales. Esto te ayudará a decidir sobre continuar o buscar otro profesional o despacho contable.

Con información de Xero, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.


Más información en esta sección ..

Opiniones