Nota publicada: 2026-11-03
CRÍTICA
GASPAR NAVARRO
Guadalupe Taddei considera indefendible a Morena.
Los recientes videos donde aparece Guadalupe Taddei con su proveedor favorito en el INE repartiéndose millones de pesos por el contrato de elaboración de la credencial de elector, fue la gota que derramó el vaso de la corrupción desatada en el organismo electoral federal y en los institutos electorales estatales, por lo que Morena declaró a la ahora exconsejera presidenta como indefendible.
Las auditorías realizadas al INE por la Auditoría Superior de la Federación ordenadas por Claudia Sheinbaum, están sacando los millonarios trapos sucios de Guadalupe Taddei, aunado al reciente video de los “moches” podrían encaminar a la exconsejera sonorense a enfrentar un proceso penal por corrupción y hasta acusarla de delincuencia organizada.
La dirigente nacional de Morena, Ardiana Montiel, consideró indefendible a Guadalupe Taddei, a quien ya antes después de hacerse público el escándalo de corrupción en el INE le había dado la espalda al solicitar que investigaran su gestión, aunado a que insiste en deslindarla de la 4T al achacarle paternidad a una insaculación, a la derecha, a Lorenzo Córdova y hasta a un padrinazgo del panista Guillermo Padrés.
Creo que no habrá los seis meses de gracia para terminar la investigación que anunció la Auditoría Superior de la Federación al solicitarle el nuevo INE una fiscalización emergente o urgente, por lo que concluirán las vacaciones forzadas y “shopping” navideño en Arizona para la exconsejera presidenta, luego de que el INE anunciara que presentará denuncias de corrupción, y que el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, propuso que la Fiscalía General de la República inicie una investigación de oficio contra Taddei Zavala, por lo que es muy probable que sea llamada a rendir cuentas junto con su proveedor favorito, familiares, funcionarios electorales y demás cómplices del “Taddeigate”.
A Morena y a Sheinbaum le urge deslindarse por completo de las corruptelas de Taddei en el INE, abrirle proceso penal, y limpiar el organismo electoral del “taddeismo” del cual el gobierno federal y la 4T no es ajeno al otorgarle desde el legislativo “superpoderes” como una de las suyas para que hiciera y deshiciera en el instituto electoral en contubernio con su proveedor favorito y en complicidad con funcionarios electorales taddeístas.
Otro clavo al cajón lo colocó la dirigente nacional de Morena, Ardiana Montiel, al considerar que Taddei es indefendible y que se equivocó en su gestión, llena de señalamientos de actos de corrupción con uno de los principales proveedores de materiales electorales.
A nivel estatal arrecia la campaña contra el “Clan Taddei”, al denunciar representantes del PRI, PAN, PRD y Somos la presunta operación en el Instituto Estatal Electoral de una red de complicidad, nepotismo y amiguismo encabezada por personas cercanas a Guadalupe Taddei, incluido el consejero presidente Nery Ruiz Arvizu.
Entre los señalamientos de la alianza opositora, se destacó el nombramiento en el IEES de figuras claves relacionadas con el Clan Taddei, como la vocal ejecutiva Marisa Arredondo, así como el bloque de consejeros integrado por Nery Ruiz, Alma Lorena Alonso y Jaime Olea, quienes mantienen antecedentes de subordinación, vínculos de amistad y relaciones de trabajo previas dentro de la nómina estatal por lo que ponen en duda la certeza, imparcialidad y legalidad del proceso electoral del 2027 en Sonora.
Lo que sonó a vacilada en las acusaciones de la alianza opositora contra el IEES, fue la existencia de una red institucional y política para favorecer a Morena presuntamente operada por Luis Rogelio Piñeda Taddei, secretario particular del Ejecutivo Estatal, y para más señas, hijo de la exconsejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. ([email protected])