• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Sindicatos convocan a huelga general en España por la crisis de vivienda

LA JORNADA /


Nota publicada: 2026-10-07

Madrid. El próximo 11 de noviembre, dos días antes del inicio oficial de la campaña electoral, será la huelga general en España. Así lo comunicaron los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que se sumaron a las exigencias del movimiento ciudadano por una vivienda digna y liderado por la plataforma del Sindicato de Inquilinas. El paro nacional cuenta con el rechazo frontal de las agrupaciones patronales, que la tildaron de “inadmisible” por no responder a un conflicto laboral.

A tan sólo dos semanas y media de las elecciones generales del 29 de noviembre, los sindicatos pretenden paralizar la actividad empresarial, industrial y de servicios de España como una muestra del malestar que persiste en la sociedad por el problema estructural de la vivienda.

El Sindicato de Inquilinas inició la movilización ciudadana a raíz del desahucio de Maricarmen Abascal, una octogenaria lanzada de la que había su casa durante 70 años. La indignación se expandió a través de acampadas de protesta en las plazas públicas de todo el país con epicentro en la Puerta del Sol, donde desde hace ya dos semanas resisten más de dos mil personas en más de mil 400 casas de campaña.

El líder de la UGT, Pepe Álvarez, reconoció en una entrevista con la Televisión Pública Española (RTVE) que la fecha propuesta por la Confederación del Sindicato de Inquilinas era el 11 de noviembre y que ellos, como sindicatos convocantes, se sumarán a esa fecha.

“Creo sinceramente que el sindicalismo no puede dejar de saludar este movimiento, de sumarse y de ver si todos juntos podemos hacer más fuerza de la que hemos sido capaces de trasladar hasta ahora”.

El líder sindical defendió la legitimidad de la huelga, que reivindica mejores salarios para poder tener acceso a la vivienda: “No es una huelga ilegal, primero porque la vivienda y los salarios tienen una relación directa. No podemos pensar que en la vida todo transcurre en el marco de la negociación en las empresas. Es más, ellos deberían estar sumados también a este movimiento”, aseguró.

En el terreno político, la futura coalición Frente Amplio, que sustituirá a Sumar, que a su vez remplazó en su día a Unidas Podemos, ya está perfilando su futuro liderazgo: Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona y que se convirtió hace 15 años en el referente del movimiento antidesahucios, entonces agrupado en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La coalición todavía tiene importantes asuntos que resolver, como su alianza o no con Podemos, liderado por la europarlamentaria Irene Montero; y la función que tendrá Monica García, actual ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, uno de los partidos con más peso dentro del grupo. Este partido, que es el segundo más votado de la Comunidad de Madrid, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), refrendó la candidatura de Colau siempre y cuando García sea la cabeza de lista por Madrid.

Ahora queda por resolver el peso y la función que tendrán otras formaciones, como la histórica Izquierda Unida (IU), que en los últimos años ha perdido influencia y peso dentro de la coalición.

En el proceso judicial abierto contra Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, la Fiscalía de Madrid solicitó al tribunal que juzgará su caso que se decrete “la libre absolución de la acusada”. Gómez está acusada por los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y corrupción en los negocios.



Más información en esta sección ..