Nota publicada: 2026-06-16
Hermosillo, Sonora; 16 de junio de 2026.- Como parte de la visión del gobernador Alfonso Durazo Montaño de fortalecer la competitividad del sector pecuario y consolidar a Sonora como líder nacional en producción ganadera y de carne, el Gobierno de Sonora impulsa la construcción del Centro Integral Ganadero, considerado uno de los proyectos estratégicos más importantes para el desarrollo de esta actividad en la entidad.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Celida López Cárdenas, destacó que esta iniciativa es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo ante el Gobierno de México y del trabajo coordinado con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), para fortalecer la infraestructura que demanda el crecimiento del sector.
El proyecto contempla una inversión de 471 millones de pesos destinada a la modernización y ampliación de infraestructura estratégica para la cadena productiva ganadera, incluyendo la remodelación del rastro PEGSON, la ampliación de las subastas ganaderas de Hermosillo y Moctezuma, la construcción de una planta de alimentos balanceados, la integración de talleres de transporte y maquinaria, así como la ampliación de la estación cuarentenaria de Agua Prieta.
Resaltó que estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Durazo para generar valor agregado a la producción pecuaria, fortalecer la sanidad animal, mejorar la comercialización del ganado y brindar mayores oportunidades de desarrollo a las familias ganaderas de todas las regiones del estado.
Entre las obras más relevantes destaca la modernización del rastro PEGSON, que incrementará su capacidad de procesamiento de 420 a 600 cabezas de ganado por día, además de incorporar una nueva sala de corte y deshuese, cuatro cámaras frías de última generación y una ampliación de corrales que permitirá optimizar los procesos de manejo, trazabilidad e inocuidad.
Además se ampliarán las instalaciones de subasta ganadera para incrementar la capacidad de recepción de ganado en Hermosillo hasta dos mil cabezas, mientras que en Moctezuma se desarrollará infraestructura con capacidad para 800 cabezas, fortaleciendo la actividad comercial y productiva en las regiones ganaderas del estado.
Destacó también la construcción de una planta de alimentos balanceados con capacidad para producir 200 toneladas diarias, lo que permitirá cuadruplicar la capacidad actual y reducir costos de producción para los ganaderos sonorenses.
La titular afirmó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Centro Integral Ganadero representa una inversión histórica que contribuirá a impulsar la producción de carne, fortalecer la economía rural y consolidar el liderazgo de Sonora como referente nacional en materia ganadera.