• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

ACARUS celebra 25 años de impulsar el supercómputo en la Unison

UNISON /




Nota publicada: 2026-06-02

El Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS) celebró 25 años con el evento “Acarus Summit”, un encuentro para difundir y discutir los avances en México, y sus aplicaciones en investigación y desarrollo, en el que participaron también la Red Mexicana de Supercómputo y las instituciones que fungen como nodos del plotter nacional de supercómputo e inteligencia artificial.

María del Carmen Heras Sánchez, responsable del Acarus, explicó que se hizo un recorrido por los 25 años de trabajo colaborativo de esta área, así como ponencias de los usuarios más intensivos y un panel de discusión sobre el papel de las mujeres.

“La idea es fortalecer este grupo, vincularnos y hacer cosas todavía más grandes por el bien de nuestro país”, expresó, y adelantó que en fecha posterior se capacitará a los usuarios e internos especializados en supercómputo.

Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que en lo académico ya no se habla de simulaciones, sino de cambiar escalas de las preguntas, de los impactos, y replantear hipótesis en base al supercómputo.

“En la industria hemos detectado que esto ha sido un impacto concreto, sobre todo en la modelación, un impacto concreto en la nueva forma de vincular formas de decisiones desde una perspectiva de alto impacto. En el sector público el reto es todavía mayor, se traduce en esa capacidad en políticas públicas basadas en evidencias. Desde la gestión de riesgos hasta la planificación urbana, el supercómputo permite pasar de la intuición a la anticipación. Creo yo que ese es el impacto más visible que hemos tenido, la toma de decisiones “, puntualizó.

Por su parte Isidoro Gitler, en representación de la Red Mexicana de Supercómputo, expresó una felicitación a la Unison y a Acarus, al destacar el lema del encuentro “25 años empoderando la ciencia con innovación”, lo que, consideró, resume el impacto desde el año 2001 de cómputo de alto rendimiento para la región de Sonora, el noreste de México y para la comunidad mexicana.

“Durante un cuarto de siglo, Acarus ha sido mucho más que una infraestructura tecnológica, ha sido un espacio de formación, colaboración, servicio académico e impulso a la investigación multidisciplinaria. Basta recordar la participación de la comunidad Acarus de la Universidad de Sonora en la fundación de la Red Mexican de Supercómputo que empezó en 2015”, compartió.

La inauguración estuvo a cargo del coordinador general de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barreras, quien fue acompañado por el jefe del Departamento de Matemáticas, Jesús Espinoza Fierro.

El evento se desarrolló en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Villa de Seris. La primera ponencia corrió a cargo de Yessica Vidal Quintanar, de la Unison, que impartió “25 años haciendo historia”; seguida de la conferencia “ACARUS, 25 años empoderando la ciencia con innovación”, por María del Carmen Heras Sánchez.

El programa contempló, entre otros temas, la mesa de discusión “Historia y comunidad de supercómputo en México”; la conferencia “Explorando la superficie de energía potencial con DFT: el papel del supercómputo en el descubrimiento de nanomateriales”, por Jonathan Casildo Luque Ceballos, (Unison); y el panel de discusión: “Mujeres líderes en centros de supercómputo”, con Lizette Robles Dueñas (UdeG); y María del Carmen Heras Sánchez (Unison), con la moderación de Raquel Torres Peralta (Unison).



Más información en esta sección ..

Opiniones