Nota publicada: 2026-05-29
El uso de inteligencia artificial en la industria audiovisual volvió a generar debate, ahora por el caso del animador mexicano Jorge R. Gutiérrez, reconocido por trabajos como El libro de la vida y Maya y los tres.
Gutiérrez había aceptado participar en Punky Duck, una serie de Amazon MGM generada con inteligencia artificial sobre un pato punk y su mejor amigo, Smiley Cat. La historia contemplaba elementos como aliens, monstruos, robots criminales, conspiraciones y una narrativa de drama familiar.
El proyecto formaba parte del GenAI Creators Fund de Amazon, iniciativa que ofrece recursos y acceso a herramientas de IA para cineastas, creadores digitales y startups tecnológicas enfocadas en series y películas. Punky Duck sería uno de tres proyectos previstos para estrenarse en Prime Video.
Tras darse a conocer su participación, el animador recibió críticas por involucrarse en una producción desarrollada con herramientas de IA, en un contexto de preocupación dentro de la industria de la animación por el impacto de estas tecnologías en el trabajo artístico.
A través de sus redes sociales, Jorge R. Gutiérrez informó que decidió abandonar el programa de IA de Amazon y que no realizará la serie Punky Duck. También ofreció disculpas a quienes se sintieron molestos y aseguró que buscará mejorar.