• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

No hace la tarea Rectora

Martín Romo /




Nota publicada: 2026-04-30

+ No hace la tarea Rectora

+ Atienden la salud mental

+ Evitarán caos por tráfico

+ ¡Propone examen Trump!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

No hace la tarea RectoraY una vez más se demostró que las “autoridades” de la Unison -Universidad de Sonora-, encabezadas por la Rectora, Dena María Camarena, no hacen la tarea a tiempo en materia de negociación, como lo exhibe que los del sindicato del Staus tuvieran que prorrogar el emplazamiento a huelga para el próximo 14 de mayo, el cual estaba programado para estallar ayer jueves.

Porque de acuerdo a lo ventilado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc Nieblas Cota, con 754 sufragios a favor y 542 en contra los agremidos votaron por el aplazamiento de ese movimiento huelguístico, como parte de una estrategia para que hubiera un mayor margen para negociar una probable solución a ese conflicto laboral. ¡Zaz!

Pues Nieblas Cota dejó en claro que: “Definitivamente, todavía hay muchos temas que no están resueltos en su totalidad. El día de ayer en la mesa de negociación, lo que nos decía la administración es que había muchos temas en revisión, por lo cual se valoró que estos puedan concretarse en los próximos días”, y es por lo que prorrogaran ese eventual estallamiento en la Unison. ¡De ese pelo!

Con lo que se puso de manifiesto que Camarena Gómez y sus asesores, o más bien, desorientadores, no negociaron a tiempo, sino que lo hicieron “al cuarto para las doce”, y es por lo que los del Sindicato de Empleados (Steus), sí les colocaron las banderas rojinegras, con lo que mantienen un paro de labores que ya cumplió una quincena, y todo por dejar las cosas para lo último, como reiteradamente lo hacen.

Como lo denota la forma en que todavía están trabado$ en esos “jalonellos” con los del Staus, quienes demandan un aumento de sueldo del 10.8%, y 5% en prestaciones; mientras que en contraparte les mantienen el mismo ofrecimiento de un 4%, y 0%, respectivamente, pero aun así, y para más que la “perdida” de Dena María, ellos sí están mostrando voluntad, al darle esos 14 días extras para tratar de llegar a un arreglo.

Pero tan dan cuenta que a Camarena no le ha importado ni antes ni después el que esté afectando a más de 40 mil estudiantes que están sin clases, que simplemente se ha “tirado a perder”, con lo que a la postre salió “píor” el remedio que la enfermedad, al resultar más fantasmal que su antecesora, María Rita Plancarte, lo que ya son palabras mayores, por la forma en que se ha desligado de esas negociadas, al no hacerse presente.

Y es que a como la pongan, o intenten “componerla en el aire”, pero además de que Camarena no se adelantó a esas consecuencias, que ya está haciendo padecer al Alma Mater por su política de cerrazón, a eso se le suma el que ha sido la gran ausente a la hora de hacer los ofrecimientos, así sea de último momento, y es por eso del riesgo que ahora enfrente de unas “huelgas cuatas”, o junto con pegadas del Steus y Staus.

                                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Atienden la salud mentalQuien sí que le está “poniendo foco”, o se está enfocando en una problemática que cada vez más ha ido al alza es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, como es la que tiene que ver con los males de la mente, y que en el último tiempo han desencadenado en recurrentes suicidios de alto impacto, y algunos de los cuales tal vez pudieron haberse evitado con una atención oportuna.

Es por eso que para promover de manera permanente la sensibilización social, así como la prevención comunitaria, y la participación ciudadana en favor del bienestar de todo lo relacionado con los padecimientos  mentales, el Cabildo capitalino aprobó el instituir el día 10 de cada mes como fecha de referencia para lo que desde ya se conocerá como el Día de la Salud Mental en Hermosillo. ¡Órale!

Lo anterior a partir de un dictamen presentado por la Comisión de Recreación, Deporte y Atención a la Juventud, surgido a través de iniciativa impulsada por jóvenes del municipio para visibilizar la importancia de atender la salud en ese sentido, a la par de derribar estigmas en torno a ese tema que sigue siendo un tabú, aun y cuando los problemas emocionales ya son una constante cruda realidad a todos los niveles.

Así que es un plan que contempla la realización de campañas de difusión, conversatorios, talleres, foros y actividades culturales, deportivas y recreativas, aunado a acciones de participación juvenil, a la vez que fomentarán la promoción de rutas de orientación y coordinación con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y dependencias públicas, en aras de formar un frente interinstitucional.

De ahí que Astiazarán Gutiérrez ponderara el que: “Quiero sumarme al reconocimiento de nuestras amigas y amigos jóvenes impulsores de esta propuesta que hoy estamos sometiendo a consideración, es sin duda una lucha que se ha venido haciendo y que en especial yo quiero reconocer mucho la participación de Cabildo Juvenil actual y anterior que ha sido sin duda un gran tema”, en pro de grupos en situación de vulnerabilidad.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Evitarán caos por tráficoY después de un periodo de prueba, la que ya será toda una realidad es la eliminación de la que antes era la congestionada vuelta a la izquierda en la calle Rosales y De la Cultura, para conectar a con lo que es el Oriente, y en especial a la plaza comercial Galerías Mall, por lo que ahora el acceso queda por Puente Trébol, donde se colocó un semáforo para orientar a los automovilistas. ¡Qué tal!

Al ser un cambio promovido por el Ayuntamiento hermosillense, que forma parte de los ajustes viales en esa zona, para enlazarla con el bulevar Ríos Sonora, en lo que es una desviación anticipada con la que pretenden reducir los tiempos de traslado y mejorar la circulación en uno de los puntos con mayor tráfico vehicular, como lo anunciara el director de Vialidades y Semaforización, Samuel Chenoweth Acosta.

Luego entonces, y según lo detallado por Chenoweth Acosta, con esa modificación los conductores que circulan de Norte a Sur por el bulevar Rosales, y se dirigen hacia ese sector de Hermosillo, podrán disminuir hasta en un 50% la espera, con lo que se evitará la saturación que se presentaba en la intersección anterior, donde antes se registraban unos “filones” de carros que llegaban hasta el Auditorio Cívico del Estado.

Ante lo que se concluye que, con esa pequeña adecuación, que no se contempló anteriormente, o por como se les pasó los constructores que proyectaron ese pasadizo vial, se estará mejorando la fluidez del carrerío que a diario transita por ahí, principalmente en las llamadas “horas pico” y fines de semana, derivado de que hasta un sistema de semaforización instalaron en ese punto que se abrió, al demoler el camellón central.

Razón por la que, una vez terminadas esas pruebas, implementadas del 16 al 29 del pasado abril, durante las cuales ambas vueltas estuvieron habilitadas para evaluar su operar, ahora ya sólo quedará la del Trébol, porque la de la confluencia de Rosales y De la Cultura se clausurará, y es por lo que se diga que hasta en lo más mínimo el alcalde, Antonio Astiazarán, está promoviendo la transformación de la Ciudad del Sol.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Propone examen TrumpAl que mínimo le van a preguntar qué si ¿De cuál fumó? Es al ocurrente de Donald Trump, el mandatario de los Estados Unidos, luego de que en plano Día del Niño propusiera que a los aspirantes a la presidencia o vicepresidencia los sometan a un examen cognitivo de carácter obligatorio, cuando sí de algo se ha dudado es de su condición de salud mental. ¿Cómo ven?

Por lo que de esa forma es que volviera a encender el debate político, luego de una publicación que hiciera mediante su plataforma Truth Social, al salir con que esa medida es necesaria antes de que los políticos ingresen formalmente a la contienda electoral, además que aprovechara para lanzar ataques directos contra sus adversarios demócratas, con lo que consideran que ahora sí que “se puso a repartir lo que le sobra”.

Al grado de que a su “juicio” asegurara de manera arrebatada, que de existir esa evaluación médica preventiva el País no se habría “sorprendido” con la elección de figuras como, Barack “Hussein” Obama, o como con el más reciente ex Ejecutivo de la Nación, Joe Biden, a quien se refiriera de forma despectiva como “Sleepy”, afirmando que bajo esa condición EU sería un lugar mucho mejor, con lo que solo “se dio un tiro en el pie”.

Sin embargo, el punto que generó mayor controversia en las redes sociales es una peculiar afirmación que hiciera, sobre su propio historial político, al manejar haber pasado la citada prueba en tres ocasiones distintas durante sus “TRES” mandatos, enfatizando el número en mayúsculas, cuando en base a la ley gabacha, sólo puede gobernarse a “Gringolandia” durante dos períodos, ya sean consecutivos o interrumpidos.

Más menos así es como por el momento a todas luces a Trump no le está “subiendo el agua al tinaco”, ante lo que habrá que ver con qué sale, con respecto a la acusación por “narcogobernador” que acaban de hacerle los gringos al morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por dizque proteger al Cártel de Sinaloa, en especial a “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y ante lo cual raramente no se ha pronunciado.

Correo electrónico: [email protected]

 



Más información en esta sección ..

Opiniones