• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Cuba asegura que su ejército está listo ante posible agresión de Estados Unidos, pero insiste en diálogo

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2026-03-23

Washington. El ejército de Cuba se prepara y “siempre está listo” ante la posibilidad de una agresión militar de Estados Unidos, aseveró el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, pero insistió en que su país “no tiene disputa” con Washington.

“Nuestro ejército siempre está preparado. Y de hecho, estos días se prepara para la posibilidad de una agresión militar”, dijo Fernández de Cossío a NBC. “De verdad, esperamos que no ocurra”, agregó.

A la pregunta sobre la afirmación del presidente Donald Trump de que “tendría el honor de tomar” la isla y sobre la situación que se vive a partir del bloqueo de combustible impuesto por Estados Unidos, el funcionario respondió: “francamente, no sé de qué habla, pero te puedo decir que Cuba es un país soberano. Tiene derecho a ser un país soberano y a la autodeterminación. Cuba no aceptará ser un estado vasallo o dependiente de otro país o superpotencia. Esperamos que no haya ninguna acción militar y francamente no vemos una razón para ello.

“Nuestro ejército siempre está listo y se está preparando estos días para la posibilidad de una agresión militar. Seríamos muy inocentes si no lo hiciéramos, viendo lo que está pasando en el mundo. Pero esperamos realmente que eso no suceda… Estamos preparados para lo que venga.”

La entrevista se difundió mientras las autoridades cubanas intentaban ayer restablecer el suministro eléctrico en la isla luego del segundo apagón nacional en menos de una semana, con la red eléctrica afectada por una infraestructura envejecida y el bloqueo petrolero de Estados Unidos.

Las crisis se han intensificado desde que el principal aliado regional y proveedor de petróleo de la isla, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, fue secuestrado durante una operación militar estadunidense el 3 de enero.

“En las conversaciones con Estados Unidos la naturaleza del gobierno cubano, su estructura e integrantes no son parte de la negociación. Eso no es algo que un país soberano negociaría”, señaló el diplomático.

Respecto a cuáles son los objetivos que persigue el gobierno cubano con este diálogo con el gobierno de Trump, Fernández de Cossío fue puntual: “nuestro objetivo es tratar de construir una relación respetuosa... Nuestra prioridad es salvar a nuestro pueblo de ser dominado por una potencia extranjera, una Cuba que superamos hace mucho tiempo. Una Cuba de la cual la gente no recuerda muy bien, sólo muy pocos. Y para proteger a nuestra gente, la paz que tenemos en nuestro país, la tranquilidad de nuestro país, la justicia social que hay en Cuba, el sentido de solidaridad, esa es la naturaleza de Cuba y es nuestra prioridad protegerla”.

“Podemos ayudar a Estados Unidos con varios temas”

El diplomático comentó cuáles son los temas bilaterales que esperan discutir más a fondo para lograr el bienestar de ambos países: “el gobierno actual de Estados Unidos ha dicho que quiere ‘make America great again’. No tenemos objeción con eso. Que quieren fronteras más seguras. No tenemos objeción. Incluso, podemos ayudarlos con eso. Que no quieren migración ilegal en su país y no tenemos objeción con eso. De hecho, podemos ayudarlos. Podemos pelear juntos contra el tráfico de drogas. El crimen organizado en nuestra región. También podemos hablar de negocios. Hay cambios en Cuba en estos momentos. En nuestra política de inversiones, en la estructura de propiedad en Cuba, de tal manera que haya diferentes formas de propiedad en Cuba, lo cual puede ser interesante para Estados Unidos y los estadunidenses que no pueden hacer negocios con Cuba hoy porque su propio gobierno se los prohíbe”.

Asimismo, indicó que el gobierno cubano está comprometido con el diálogo con sus pares en Estados Unidos y que de ningún modo hay conflicto en que sea el secretario de Estado, Marco Rubio, el que encabece dichas pláticas.

Ante la crisis social que vive Cuba por la falta de combustible, energía eléctrica y comestibles, negó que atraviesen un estado de colapso y confió en que el boicot estadunidense no dure para siempre.

Expuso que se hace todo lo posible para que el pueblo cubano sufra lo menos posible ante la situación la cual, recordó, no es responsabilidad de su sistema político.

“No puedes culpar al gobierno si tienes a la nación más poderosa del mundo dedicando muchos recursos para crear ese escenario. Espero que los estadunidenses sepan que no está bien que se amenace a una nación de la manera en que Estados Unidos lo está haciendo con nosotros”.

En la entrevista, grabada en inglés antes del apagón, Fernández de Cossio continuó: “estamos actuando de la manera más proactiva posible para hacer frente a la situación. Esperamos que el combustible llegue a Cuba de una u otra forma y que este boicot que impone Estados Unidos no dure ni pueda mantenerse para siempre”.

Desde 2024 ha habido siete apagones nacionales que complican la vida en un país en crisis económica. Los cubanos temen que la poca comida que tienen se dañe en los refrigeradores.

Trump amenazó con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba. Desde el 9 de enero, la isla no ha importado crudo.

Al cierre de esta edición, las autoridades habían restablecido completamente el servicio de energía eléctrica nacional. Por la tarde, dos tercios de La Habana tenían electricidad, según la empresa eléctrica estatal, un día después de la desconexión total anunciada en la red social X por el Ministerio de Energía de la isla.

La red nacional fue reconectada de forma gradual, desde Pinar del Río en el extremo occidental hasta Santiago de Cuba en el lado oriente, y al final quedaron dos provincias que se enlazaron a la medianoche, informó la estatal Unión Eléctrica.



Más información en esta sección ..

Opiniones