• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Gobierno e IP invertirán $150 mil millones en 18 proyectos para mejorar conectividad y seguridad carretera

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-03-04

Ciudad de México. A partir de este año, el gobierno federal impulsará 18 proyectos con participación del sector privado para mejorar la conectividad y seguridad en las carreteras, así como agilizar todos los trayectos para el comercio exterior, con una inversión de 150 mil millones de pesos para trabajar mil 450 kilómetros en 11 estados.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en ningún caso se “soltará” la concesión, por lo que descartó rescates carreteros, como ocurría antes.

Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), precisó que como parte del programa de infraestructura y de proyectos, son emblemáticos el corredor del Golfo de México -con nuevos cruces fronterizos- y la ampliación de la ruta 57.

Afirmó que revisan cinco proyectos más para incluir “en esta lista tan ambiciosa”, a fin de considerar a más estados.

Calculó que generarán 177 mil empleos directos y 142 mil indirectos. 

Precisó que invitan al sector privado a participar en este programa mediante dos esquemas: inversiones mixtas y el mecanismo de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación (CMRO), donde la concesión se la queda el gobierno mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, de manera que “no hay cesión de derecho”.

Afirmó que los proyectos “en todo momento tienen que ser autofinanciables, porque no queremos que se ponga una presión en las finanzas públicas y en las metas fiscales que hemos puesto para este año y para los siguientes”.

Los proyectos, sostuvo, tienen “unos niveles muy altos de estándares de desempeño” y se contará con un supervisor  independiente “para checar que el privado esté cumpliendo también con sus metas”.

Con la inversión mixta, el sector público será el dueño mayoritario (51 por ciento) y privados (49 por ciento). “Vamos a asegurar que el sector privado pueda recuperar su inversión antes de que exista una repartición de las utilidades.”.

Mediante los CMRO´s se contemplan 11 proyectos, y con inversión mixta, siete. “No estamos utilizando mecanismos que creemos funcionaron bien en la administración anterior y no tienen los vicios de otros gobiernos”.

Detalló que con el corredor del Golfo de México se mejorará la conectividad y ampliarán carriles para mejorar la frontera hacia la frontera norte. Con la ruta 57, uno de los ejes carreteros más importantes para vehículos y carga, trabajarán para descongestionar toda salida de la Ciudad de México hacia Querétaro y también ampliarán carriles en algunos tramos.

Señaló que los cruces fronterizos contemplados “ya tienen el permiso del lado de Estados Unidos; es decir, también va a invertir en infraestructura en su territorio”.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, describió por su parte los avances en infraestructura carretera, con una inversión pública de 126 mil 919 millones de pesos -tan solo 35 mil 481 millones en 2026- y 270 mil 127 millones de pesos en inversión mixta.

Explicó que para ejes prioritarios, la inversión en toda la administración serán 113 mil millones de pesos por casi 2 mil 500 kilómetros y  con el bachetón trabajan cerca de 18 mil mil kilómetros de repavimentación y bacheo en todos las carreteras federales.


Más información en esta sección ..

Opiniones