• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Estudiantes sonorenses destacan con composta innovadora en feria científica

UNISON /




Nota publicada: 2026-02-20

Luego de obtener el primer lugar en la etapa estatal de la Feria Mexicana de Ciencia e Innovación (FEMECI), estudiantes del programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Sonora se preparan para participar en la fase nacional, que se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo en San Carlos, Nuevo Guaymas.

Belinda del Carmen Tarazón Loreto y Ángel Octavio Corral Calvo desarrollaron el proyecto “De desecho a defensa, FERTIMAX” bajo la asesoría del profesor Francisco Humberto González Gutiérrez, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y lograron destacar en la categoría de Agroindustria y Alimentos.

Corral Calvo explicó que la iniciativa surgió a partir de la identificación de problemáticas propias del área agronómica.

Indicó que analizaron el manejo de desechos bovinos y agrícolas, así como restos vegetales no aprovechados, y a partir de ello diseñaron una mezcla para producir composta.

Por su parte, Tarazón Loreto explicó que el proyecto, además de atender la presencia de mosquitos, busca disminuir los índices de contaminación y promover la reutilización de desechos pecuarios.
Señaló que la generación de metano por parte del ganado impacta el aire, el agua y el suelo, por lo que la propuesta pretende reducir esos porcentajes mediante el aprovechamiento de residuos para la elaboración de abonos orgánicos en lugar de su quema.

Detalló que la investigación se encuentra en fase de pruebas y ha mostrado resultados positivos en ensayos de germinación con lentejas, al comparar tierra convencional con la composta elaborada por el equipo.

Precisó que también evaluaron extractos repelentes en fruta en descomposición, con efectos favorables en la reducción de insectos sin recurrir a insecticidas.

Añadió que a largo plazo contemplan evaluaciones de patógenos y toxicidad, así como la verificación de que no existan afectaciones en la composición de la composta ni alteraciones en los niveles de nitrógeno y fósforo.

Corral Calvo subrayó que el objetivo también consiste en evitar gastos adicionales y reducir el uso de químicos en el control de plagas como la mosquita blanca.

Los universitarios reconocieron el respaldo de sus docentes y destacaron que el desarrollo del proyecto fue posible gracias a la formación académica recibida en la institución.

La etapa estatal se realizó en noviembre de 2025, como parte de la Expo Sonora de Ciencias, Tecnología y Humanidades, organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y tuvo como sede a la Universidad de Sonora.



Más información en esta sección ..

Opiniones