Nota publicada: 2026-02-19
Hermosillo, Sonora, 19 de febrero de 2026..- Con un proyecto de servicio social, alumnos de la Universidad de Sonora brindan apoyo con alimentos y diversos servicios cada sábado a niñas y niños del desayunador “Es mejor dar que recibir”, en la invasión Las Peredas, en Hermosillo.
Blanca Jannette Taurian Montaño, adscrita a la Subdirección de Servicios de Apoyo Académico y coordinadora del proyecto, informó que la iniciativa comenzó en 2024, y desde entonces tres grupos han participado en la actividad.
Actualmente son seis estudiantes provenientes de distintos programas educativos los que prestan su servicio social, que también incluye la recolección de ropa y víveres, además de gestionar acciones en beneficio de la comunidad, como la limpieza del parque.
Explicó que las actividades se realizan en una cancha del sector, donde instalan mesas, sillas y el equipo necesario para preparar los alimentos.
Cada sábado preparan y sirven el desayuno, el número máximo de atención ha sido de 70 menores, aunque el promedio es de 30 debido a que se trata de una población flotante con alta migración. Aunque el proyecto está dirigido a niñas y niños, también se brinda apoyo a madres de familia que acuden al lugar.
Herramientas para la vida
Indicó que el apoyo más significativo que se ofrece son herramientas para que las personas puedan valerse por sí mismas y alcanzar la autosuficiencia, especialmente en comunidades donde hay muchas madres jóvenes, madres solteras, niñas, niños y adolescentes, por lo que consideró importante abrir oportunidades que amplíen sus perspectivas y fortalezcan sus expectativas de desarrollo.
El proyecto atiende aspectos educativos, socioemocionales, de salud, así como de ocio y recreación, además se busca incorporar acciones de emprendimiento para fortalecer capacidades en la comunidad.
Taurian Montaño comentó que buscan involucrar a más alumnos en la labor social hacia la comunidad, por ello convocan a estudiantes interesados en contribuir desde sus áreas de formación, en especial jóvenes de las licenciaturas en Cultura Física y Deporte, Psicología, Medicina y Enfermería, entre otras disciplinas.
Las y los interesados en colaborar, incluyendo la realización de donaciones, pueden comunicarse al teléfono 662 184 4728 o a través de la cuenta desayunadorlasperedas en Instagram.