• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Comercio en línea, el sexto sector más importante de la economía nacional

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-02-19

En medio del uso creciente de plataformas digitales y redes sociales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó un aumento sin precedente del valor del comercio electrónico y su participación en el producto interno bruto (PIB) durante 2024.

De acuerdo con el Inegi, el valor agregado bruto del comercio electrónico alcanzó 2.31 billones de pesos en 2024, equivalentes a 6.9 por ciento del PIB. Tanto su saldo nominal como su proporción de la actividad económica lograron cifras récord, pese a que el consumo privado disminuyó.

El valor agregado bruto del comercio electrónico aumentó 12.75 por ciento en 2024 frente a los 2.05 billones de pesos que representó un año antes.

De acuerdo con Inegi, 51.3 por ciento del total del comercio electrónico se relaciona con la adquisición de servicios, desde alquileres hasta la hotelería y el transporte.

A la par, el comercio al por mayor aportó 19.6 por ciento del valor agregado bruto de este sector, mientras las ventas al menudeo contribuyeron con 29.1 por ciento.

El valor del comercio electrónico creció durante la pandemia y posteriormente su aumento ha sido paulatino, siempre por encima del avance del PIB.

En 2024, este indicador, que refleja el valor de los bienes y servicios producidos menos los impuestos indirectos y los consumos intermedios, creció 7.1 por ciento en términos reales, mientras el PIB lo hizo sólo en 1.3 por ciento.

Lo mismo ocurrió en 2023, cuando el crecimiento del valor agregado bruto del comercio electrónico fue de 8.5 por ciento, frente a 2 por ciento de la economía en su conjunto.

La estructura productiva del país está integrada por 20 sectores de actividad; si se considera el valor bruto que aporta el comercio electrónico a la economía, éste ocuparía el sexto lugar

El 6.9 por ciento que representa el comercio electrónico en el PIB sólo se encuentra por debajo de lo generado por las industrias manufactureras (20.1 por ciento), comercio minorista (9.5 por ciento); comercio al mayoreo (9.2 por ciento); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (8.5 por ciento), y transportes, correos y almacenamiento (7.6 por ciento).

Así, mientras el consumo privado en general se desaceleró en 2023 y 2024, de 2 a 1.3 por ciento, el valor del comercio electrónico lo hizo de 8.5 a 7.1 por ciento en el mismo periodo, destacó Inegi.

Los resultados reflejaron el comportamiento del comercio vía Internet en la economía, con un aumento en el uso de servicios por medio de transacciones, argumentando, a su vez, que este incremento fue consecuencia del alza en las compras desde redes sociales y mensajería instantánea.


Más información en esta sección ..

Opiniones