• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Niega Durazo recursos ilícitos en su campaña

Gaspar Navarro Ruiz / [email protected]




Nota publicada: 2026-02-17

CRITICA
GASPAR NAVARRO
Niega Durazo recursos ilícitos en su campaña
 
En el libro del exconsejero Jurídico presidencial Julio Sherer Ibarra, saca a flote corruptelas e incapacidades de López Obrador y de colaboradores como Jesús Ramírez, salpicando de paso a gobernadores por un supuesto financiamiento ilícito de sus campañas, entre ellos al ser señalado de manera indirecta Alfonso Durazo, quien de inmediato rechazó las acusaciones y exigió al autor una aclaración pública para deslindarlo del “Rey del Huachicol”.
En redes sociales Durazo subió una foto de su toma de posesión como gobernador donde aparece Julio Sherer Ibarra, saludándolo de manera afectuosa, aclarando el mandatario estatal que ni en su toma de protesta ni en ningún otro momento el entonces consejero jurídico de López Obrador le advirtió sobre el financiamiento irregular con recursos del “huachicol”, como ahora lo publica en su libro “Ni venganza ni perdón”.
El gobernador Durazo afirmó que debido a la relación cercana con Sherer y de confianza que mantuvieron durante años, ambos saben que él nunca recibió recursos de procedencia ilícita ni tuvo relación con personas vinculadas a ese tipo de actividades. Señaló que recientemente solicitó de manera privada una aclaración pública para deslindarlo de cualquier referencia a esquemas irregulares, incluyendo menciones relacionadas con el caso de Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”.
Según Durazo, la respuesta que recibió fue que se trataba de una “fe de erratas” y que los hechos aludidos correspondían a 2018, lo que, en teoría, descartaría cualquier vínculo con su gestión actual. Sin embargo, lamentó que hasta ahora no se haya hecho una precisión pública que cierre el tema de manera clara.
El mandatario estatal sostuvo que, aunque su nombre no aparece de forma directa en la publicación, la mención genérica de “Sonora” puede dar pie a interpretaciones erróneas.
Por ello, rechazó categóricamente cualquier insinuación falsa y afirmó que, por responsabilidad con la ciudadanía, la historia debe contarse como ocurrió y no a partir de versiones incompletas o ambiguas.
Lo cierto es que el golpeteo abierto entre los grupos morenistas están enrareciendo el ambiente político y el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien, aunque ha dado golpes sobre la mesa para imponer orden al ordenar renuncias de funcionarios con sello tatuado en la frente y espalda de López Obrador le está generando inestabilidad y división en estos momentos en que necesita unidad para enfrentar los retos internos y externos.
Estos golpeteos en Morena salpicaron al gobernador Durazo al mencionarlo de manera indirecta Julio Sherer en su libro como beneficiario de los recursos ilícitos entregados para su campaña por el “Rey del Huachicol”, lo cual, aunque la versión ha sido desmentida de manera categórica por el mandatario estatal sonorense “el golpe no Dios lo quita” afectando además de su imagen le pone piedritas en su camino a la Secretaría de Gobernación, y en estos momentos de tensión y presión con Estados Unidos y de sus agencias de seguridad, lo pone en la mira de manera innecesaria con versiones sin fundamento de nexos con el crimen organizado.
El descontrol presidencial es notorio entre los grupos morenistas, como lo vimos al permitir la publicación del libro de Sherer atacando sin piedad a López Obrador y a sus funcionarios y a gobernadores, a menos que el libelo sea parte de la estrategia para mostrar de una buena vez por todas quién manda en Palacio Nacional, y desterrar la sombra del pasado para sacudirse funcionarios incómodos impuestos como Jesús Ramírez, ex vocero en el anterior sexenio y ahora flamante coordinador de Asesores de la Presidencia, si es que ayer no presentó su renuncia irrevocable para defender lo indefendible en tribunales.
Otro lopezobradorista de “hueso colorado” al que le llegó la hora al igual que a Adán Augusto López y antes al fiscal Gertz Manero es al argentino Max Arriaga, apadrinado dicen por Beatriz Gutiérrez, director de Materiales Educativos de la SEP, quien de manera insólita se atrincheró en sus oficinas para rechazar el despido ordenado por su jefe Mario Delgado y avalado por Sheinbaum, luego de que el ché acusara de corrupción e ineficiencia a su superior jerárquico.
Dicen los que saben que Sheinbaum además de incluir en la purga al ché Max para enviarle el mensaje directo a Palenque, protegió a Mario Delgado, a quien se menciona como el nuevo poder detrás del trono de Morena al operar a nivel nacional el próximo proceso electoral dejando rezagada a la dirigente Luisa María Alcalde y a su operador político “Andy” López Beltrán, exhibido por sus excesos en gastos personales en el mundo, y quien se creía intocable y más que la Jefa y presidenciable por derecho de sangre.
Trascendió que como parte de la toma de poder de Sheinbaum en Morena, impondrá al coordinador de diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, como coordinador de la Primera Circunscripción electoral que incluye a Jalisco, Baja California, Baja Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora entre otras entidades más, por lo que es una muy buena noticia para el gobernador Durazo por la estrecha relación con el legislador federal morenista, y se salvó de que a nuestra entidad le tocara el otro supuesto coordinador electoral Adán Augusto López Hernández. ([email protected])


Más información en esta sección ..

Opiniones