Nota publicada: 2026-02-09
Hermosillo, Sonora, 9 de febrero de 2026.– Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y compromiso de las y los egresados, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias correspondiente al trimestre octubre–diciembre 2025 en el Plantel Hermosillo, en un acto solemne que contó con la presencia de autoridades educativas y representantes de los distintos órdenes de gobierno.
Durante el evento, donde se pudo apreciar el resultado de la enseñanza a través de una armoniosa pasarela y stands de exhibición de los trabajos finales presentados por los alumnos, se destacó la dedicación y superación de las y los 355 graduados, quienes culminaron satisfactoriamente su proceso de formación, reafirmando el compromiso del gobernador del estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño, a través del Icatson, con la capacitación y el desarrollo de habilidades para el ámbito laboral y social.
“Lo que no se hace con cariño, no se recibe con gratitud, y para que haya gratitud, tiene que haber un resultado, y para que haya un resultado, debemos tener compromiso, orden y muchas, muchas ganas”, manifestó el director general del Icatson, Manuel Gallegos Salgado, al celebrar el esfuerzo, la confianza y el futuro que están construyendo los egresados al culminar tres meses de trabajo intenso, a base de perseverancia y aprendizaje práctico en 28 oficios y especialidades que abren puertas y generan oportunidades.
Agradeció el apoyo y reconoció el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como el respaldo de las instituciones que impulsan la educación y la formación técnica en el estado, quienes estuvieron presentes: en representación del gobernador del estado de Sonora, Dr. Alfonso Durazo Montaño, el secretario del Trabajo, Lic. David Fernando Soto Alday; la senadora Lorenia Valles Sampedro; el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, y el padrino de la generación, diputado Omar del Valle Colosio.
Por último, el director de Icatson reiteró que “en la comunidad Icatson estamos convencidos de que la capacitación transforma vidas, porque no solo enseñamos un oficio; damos fortaleza, damos confianza, damos autonomía y la capacidad de salir adelante. Por eso este evento no es solo la entrega de constancias y diplomas; es el reconocimiento a su esfuerzo”, concluyó.