Nota publicada: 2026-02-05
Ciudad de México. Tras cinco avances mensuales consecutivos, el consumo privado en México, la forma más amplia de medir lo que consumen las personas, retrocedió en noviembre de 2025, lo que provocó una desaceleración en su crecimiento anual, debido a la contracción de lo importado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), éste se ubicó en 112.9 puntos, lo que representó una caída mensual de 0.5 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, lo que provocó con una racha de cinco lecturas positivas mes a mes. En tanto, con respecto a noviembre de 2024, el consumo disminuyó su crecimiento a 2.8 por ciento, luego de un avance anual previo de 4.1 por ciento, pero es su octavo avance consecutivo en su medición anual.
En el mes del Buen Fin, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el cual presentó una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), anticipó un avance anual de 3.6 por ciento en noviembre y de 0.1 por ciento mensual, lo que el dato oficial quedó por debajo de las estimaciones.
El Inegi precisó que el desempeño del consumo de bienes y servicios estuvo afectado en esta ocasión por el importado, que tras repuntar en octubre 6.5 por ciento mensual, en noviembre descendió 2.9 por ciento. Aunque en su medición anual desaceleró su subida a 12.1 por ciento.
Y es que en el componente nacional, el IMCP mostró crecimiento mensual en noviembre de 0.1 por ciento mensual y en los últimos 12 meses avanzó 1.1 por ciento. Lo anterior fue producto de una alza mensual en servicios de 0.1 por ciento mensual en noviembre pasado y de 2.2 por ciento anual.
El consumo de bienes nacionales avanzó 0.1 por ciento mensual en noviembre pasado, y un avance de 0.1 por ciento anual.
En el acumulado del año, con cifras originales, el consumo privado registró un avance anual de 0.6 por ciento, pues tanto nacional como importado subieron 0.5 y 1.2 por ciento anual, respectivamente. En octubre, el consumo aumentó 1.4 por ciento anual, sin un análisis estadístico.
“Los datos sugieren menor gasto de los hogares hacia el cierre del año, en un entorno de prolongada incertidumbre y menor crecimiento de la masa salarial real. Anticipamos que el consumo de los hogares mostrará mejoras paulatinas en los próximos trimestres, a medida que se materialice la recuperación del empleo formal, en un entorno de atenuación de la incertidumbre provocada por los repentinos cambios en política comercial en Estados Unidos”, prevé Saidé Salazar, analista económica de BBVA.