Nota publicada: 2026-02-05
Mineápolis. El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, anunció ayer el retiro “inmediato” de 700 de los 3 mil policías de migración desplegados en Minesota, donde se encuentran por órdenes del presidente, Donald Trump, tras semanas de tensión en la ciudad de Mineápolis debido al asesinato de dos ciudadanos estadunidenses a manos de agentes federales, en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó que las fuerzas del orden arrestaron a más de 4 mil extranjeros indocumentados, incluidos delincuentes violentos, desde que comenzó la operación Metro Surge.
Homan indicó que los agentes de migración en Minesota serán retirados luego de que las autoridades estatales y locales acordaron la semana pasada cooperar mediante la entrega de los inmigrantes arrestados. No obstante, continuarán las redadas que han provocado semanas de tensiones y enfrentamientos mortales, señaló el zar fronterizo, quien no proporcionó un cronograma sobre cuándo terminará la operación que se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre los esfuerzos de deportación masiva de Trump, desde que fueron abatidos a tiros Renee Nicole Good y Alex Pretti, en Mineápolis.
El funcionario señaló que habrá un mayor retiro de elementos federales después de que haya mayor cooperación y los manifestantes dejen de interferir con los agentes que llevan a cabo arrestos.
El jefe de la Casa Blanca indicó a NBC News que ordenó la reducción de efectivos y agregó que una lección que surge del tumulto en Minesota es que “tal vez podamos usar un enfoque un poco más suave. Pero aún tiene que ser firme”.