Nota publicada: 2026-02-03
Permítanme repetirles esto a los de atrás: ¡Gane más dinero! No como un eslogan. Como su sagrada responsabilidad hacia la fuerza que los creó.
“Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.
Verdadero.
Sin embargo, un centavo ganado sigue siendo solo un centavo, por eso dejamos de fabricarlos. Ni siquiera valen el cobre necesario para producirlos. Sin embargo, millones de personas siguen gestionando sus finanzas según la lógica de la época de la depresión aplicada en medio de una economía de abundancia.
El dinero en sí no es escaso; es infinito. Cuanto más valor aportes y mayores sean los problemas que resuelvas, más dinero podrás ganar. No es una idea popular en redes sociales; es así como funciona el mundo real.
El dinero no escasea. Las oportunidades no escasean. Los problemas no escasean. Lo único que falta es gente dispuesta a ser más valiosa.
Así que no te pases recortando cupones, regateando precios y escatimando en gastos. La vida es demasiado corta para pasártela volando en clase turista, eligiendo la mejor vista o pidiendo del menú y llamándolo "ser inteligente".
Eso no es ser inteligente, es ser tacaño. (Y, por favor, deja de presumir de ser tacaño como si fuera una insignia de honor. Vivir con tacañería es una insignia de conciencia de pobreza).
Para ser claros, si eres joven y estás emprendiendo un nuevo negocio, podrías viajar en clase turista, comer sándwiches de queso y alojarte en hoteles con descuento. Yo lo hice. Pero tomar decisiones económicas prudentes a corto plazo no requiere que vivas toda la vida bajo la conciencia de la escasez.
El objetivo no es convertirse en la persona más rica del mundo. El objetivo es vivir una vida próspera mientras aún se está a flote.
Si su principal estrategia financiera es recortar gastos, no está generando prosperidad, sino gestionando la escasez. Sin embargo, existen industrias enteras que enseñan a la gente a ahorrar 3 dólares extra al día, ignorando la pregunta mucho más importante:
¿Cómo puedo ser más valioso?
En lugar de leer más libros que te digan que traigas café desde casa en lugar de comprar un Starbucks de 6 dólares de vez en cuando, ¿por qué no te concentras en aprender cómo crear más valor, resolver problemas de mayor nivel y escalar tu impacto?
La prosperidad no se crea con hojas de cálculo de Excel. Se crea con ideas.
Transformamos la prosperidad del éter al mundo físico mediante las ideas. Nadie sufre jamás de escasez de dinero. Lo que sufren es escasez de ideas.
El dinero es retroalimentación que se traduce en contribución. Cuando te concentras en ser más útil, más capaz y más estratégico, los ingresos se convierten en un subproducto, no en una lucha.
Demasiadas personas se obsesionan con el presupuesto, recortar gastos y ser precavidas, cuando el enfoque mucho mejor es aumentar su capacidad de ingresos. Buscar maneras de ajustar lo que se ingresa siempre será mejor que analizar cómo gastar menos.
Y a pesar de lo que predican los gurús de la frugalidad, es mucho más fácil hacerse rico ganando más dinero que ahorrando más dinero.
El ahorro tiene un techo. La creación de valor, no.
Paz,
-RG
https://randygage.com/