Nota publicada: 2026-02-02
Hermosillo, Sonora; 02 de febrero de 2026.– Con la estrategia de seguridad implementada por la fuerza operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en municipios de Sonora, se logró la detención de más de 400 personas por delitos, además de 123 por faltas administrativas; nueve de ellas contaban con orden de aprehensión.
Durante el periodo correspondiente a enero del presente año, la PESP evitó la circulación de 50 armas de fuego, 18 mil 883 cartuchos y 80 cargadores.
En el combate al narcomenudeo, se evitó la circulación de 38 mil 846 dosis de narcótico, principalmente de sustancia granulada y hierba verde.
Como resultado de los patrullajes de vigilancia, se recuperaron 83 vehículos con reporte de robo y 58 más fueron asegurados durante hechos delictivos.
Mediante la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno, se retiraron cámaras de videovigilancia y máquinas tragamonedas.
Además, la División de Operaciones Fronterizas realizó operativos espejo; en tanto, personal de paramédicos, proximidad ciudadana y carreteras auxilió a la ciudadanía y participó en labores preventivas durante actividades culturales y celebraciones patronales en municipios como Álamos, Moctezuma y Ures, entre otros.
La PESP continuará con los operativos de atención a la ciudadanía, con el apoyo de binomios K-9 para la detección de narcóticos, armas de fuego y divisas, reiterando el llamado al uso de la línea de denuncia anónima 089 y del 9-1-1 para emergencias, a fin de fortalecer la estrategia de seguridad en zonas focalizadas para prevenir y combatir el delito.