• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Rusia rechaza presión económica de Estados Unidos contra Cuba

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-02-02

Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó este lunes de "inaceptable" la presión económica sobre Cuba, durante una conversación con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, después de que Estados Unidos intensificó las medidas para asfixiar a la isla.

Rusia y Cuba han fortalecido sus lazos desde que Moscú lanzó su ofensiva a gran escala contra Ucrania en 2022.

"La parte rusa reafirmó su posición de principio sobre el carácter inaceptable de las presiones económicas ejercidas sobre Cuba, incluido el obstáculo al suministro de recursos energéticos", declaró la cancillería rusa en un comunicado.

Durante esta conversación, "se expresó la firme voluntad de seguir brindando a Cuba el apoyo político y material necesario", añadió sin dar detalles. 

El presidente estadunidense Donald Trump cortó los suministros de petróleo venezolano a Cuba tras la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro a principios de enero. Y la semana pasada firmó una orden ejecutiva que le permite imponer aranceles a los países que le vendan crudo a La Habana. 

Washington estima que Cuba, situada a solo 150 kilómetros de las costas de Florida, representa una "amenaza excepcional" para la seguridad nacional de su país. 

El domingo Trump aseguró que Estados Unidos ha entablado un diálogo con el gobierno cubano, que, según él, desembocará en un acuerdo.

El ministro ruso del Interior, Vladimir Kolokoltsev, fue recibido recientemente en La Habana por el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Fue la primera visita de un alto cargo ruso a Cuba desde el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, en Caracas el 3 de enero.

Cuba, bajo bloqueo económico de Estados Unidos, está sumida desde hace seis años en una profunda crisis económica, agravada por la falta de divisas que limita la compra de combustible.


Más información en esta sección ..

Opiniones