• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

México, entre los 10 países que más basura electrónica generan; UNAM realizará Mega Reciclatrón

LA JORNADA /




Nota publicada: 2026-01-28

México es uno de los 10 países que más basura electrónica genera con más de 62 millones de toneladas al año, según el Observatorio Internacional sobre residuos electrónicos financiado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, la Fundación Carmignac y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

De acuerdo con este monitoreo global, China es la nación que más la produce, seguida de Estados Unidos e India. Además, sólo 22.3 por ciento de dichos residuos electrónicos se recicló de forma adecuada, es decir, que en promedio sólo dos de cada 10 de estos aparatos tiene un reciclaje idóneo, mientras el resto termina en áreas no aptas que contaminan suelos y agua.

Ante esta “basura” que suele terminar en lugares no adecuados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo el 29 y 30 de enero el Mega Reciclatrón en el estacionamiento 8 del estadio Olímpico Universitario.

El académico Heberto Ferreira, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la universidad nacional, campus Morelia, advierte que la cantidad de estos residuos ha aumentado a un ritmo casi cinco veces superior a la de los oficialmente reciclados.

“Cuando estos artefactos entran en contacto con el agua, el Sol y la polución, empiezan a degradarse y pueden contaminar cuerpos de agua”, alertó el profesor.

Lo anterior, señala, se debe a que cada vez se venden más productos electrónicos por primera vez y es necesario revisar en qué medida pueden contribuir al cambio climático y la escasez de recursos.

Algunos contaminantes que arrastran son metales pesados y en el caso de México, añade, hay ríos que están altamente contaminados por metales pesados, que finalmente perjudican en la salud. “Ya es irreversible una contaminación por metales que vienen en estos componentes electrónicos”.

Recomendó que si el dispositivo ya no se puede usar más, se etiquete una cajita donde se ponga basura electrónica y en ésa guardar cables, discos duros, memorias, chips, memorias USB, laptops o todo lo que se vaya dañando.


Más información en esta sección ..

Opiniones