Nota publicada: 2026-01-27
Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la que propuso que el futuro Consejo de Paz se limite a la cuestión de la franja de Gaza e incluya un asiento para Palestina, informó la presidencia brasileña.
Durante el diálogo de 50 minutos, Lula insistió además en la necesidad de una reforma profunda de la Organización de Naciones Unidas, “que incluya la ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, y abordó con Trump temas de cooperación económica, lucha contra el crimen organizado y estabilidad política en Venezuela.
Según el comunicado de la presidencia brasileña, en el transcurso de la conversación, el presidente brasileño resaltó la importancia de preservar la paz y la estabilidad de la región y de trabajar por el bienestar del pueblo venezolano.
Lula calificó el bombardeo de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro como una “afrenta gravísima” a la soberanía de ese país.
Los dos mandatarios acordaron una visita de Lula a Washington en una fecha que se fijará más adelante, pero que será posterior al viaje del brasileño a India y a Corea del Sur, en febrero.
Asimismo,intercambiaron información sobre indicadores económicos de los dos países, que proyectan buenas perspectivas para ambas economías.
Trump afirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos y de Brasil es positivo para la región en su conjunto.
Ambos celebraron la buena relación construida en los últimos meses, que resultó en el levantamiento de una parte significativa de los aranceles aplicados a productos brasileños.
El presidente brasileño reiteró la propuesta enviada al Departamento de Estado en diciembre de fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado.
Lula manifestó interés en estrechar la alianza en el combate al lavado de dinero y al tráfico de armas, así como en el congelamiento de activos de grupos criminales y en el intercambio de datos sobre transacciones financieras.
Según el gobierno brasileño, la propuesta fue bien recibida por el presidente estadunidense.
Al cierre de esta edición Trump no había formulado comentarios sobre la llamada.