Nota publicada: 2026-01-02
México. Petróleos Mexicanos (Pemex) no reportó daños en su infraestructura ubicada en el estado de Guerrero, luego del sismo de 6.5 grados ocurrido en la mañana del viernes, indicó la empresa.
A través de un mensaje en la red social X, Pemex indicó que sus instalaciones en Acapulco, como la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios (RASP) y la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD), operan con normalidad después del movimiento telúrico.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su sistema de atención de emergencias, por lo que realizó la verificación del estado operativo de la infraestructura eléctrica.
Con un corte hasta las 10:30 horas, la empresa restableció el 75.93 por ciento del suministro a los usuarios afectados en los estados de Guerrero, Ciudad de México y Estado de México. No precisó el número de hogares y negocios afectados.
La CFE no identificó daños en la infraestructura de las centrales generadoras y se encuentra realizando la inspección civil posterior al evento para determinar algún daño.
Anotó que dos líneas de transmisión están fuera de servicio, las cuales son Papagayo-Cruz Grande y Pinotepa-Ometepec. Además, se encuentran en revisión las alarmas y elementos de la red nacional de transmisión, así como equipo primario en las subestaciones.
Para la atención del evento, la CFE desplegó 354 trabajadores electricistas, 79 grúas y 138 vehículos. Anotó que seguirá inspeccionando y también los trabajos para recuperar la totalidad del servicio eléctrico en los estados afectados.