• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Tengan valor y terminen la guerra; “que cese el estruendo de las armas”: Papa

Excelsior /




Nota publicada: 2025-12-26

León XIV apeló a la conciencia de los presidentes de Rusia y Ucrania, instándolos a encontrar el “valor” necesario para poner fin a la guerra, en su primera e histórica bendición Urbi et Orbi.

Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”, dijo. Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022, espera la respuesta al plan actualizado de Estados Unidos para poner fin a la contienda.
Puso el foco en el sufrimiento de los civiles y oró para que el diálogo reemplace a las hostilidades en un mundo herido.

Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”, declaró antes en su homilías en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Recordó la difícil situación humanitaria en Gaza, después de una extenuante guerra de dos años entre Hamás e Israel que dejó decenas de miles de muertos y obligó a la población a desplazarse varias veces.

“Tengan el valor de negociar la paz”
León XIV urgió a Rusia y a Ucrania a tener el “valor” de negociar de forma “directa” el final de la guerra, e incidió en la situación humanitaria en Gaza, en su primera Navidad como Papa.


Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”, dijo en su bendición navideña Urbi et Orbi.

Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022, espera la respuesta al plan actualizado de Estados Unidos para poner fin a la contienda. Las últimas conversaciones directas se produjeron hace medio año y no resultaron en ningún cese de las hostilidades.

Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”, declaró antes en su homilía, durante la misa oficiada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Insistió en que “ha amanecido un nuevo día” y “también nosotros formamos parte de este nuevo comienzo, aunque pocos todavía lo crean: la paz es real y ya está entre vosotros”.

El Papa oró por los desplazados en Gaza
En su sermón, el Papa destacó la difícil situación humanitaria en Gaza, después de una extenuante guerra de dos años entre Hamás e Israel que dejó decenas de miles de muertos y obligó a la población a desplazarse varias veces.

Recordó el dolor de ver “las tiendas de campaña de Gaza, expuestas desde hace semanas a la lluvia, el viento y el frío”, y los cientos de miles de gazatíes que enfrentan el invierno en condiciones extremas.

También tuvo palabras para América Latina y sus líderes, y para los migrantes que “recorren el continente americano” en busca de un futuro mejor.

Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas”, señaló.

El único país de la región que mencionó en particular fue Haití, para el que pidió “que cese (...) toda forma de violencia y pueda avanzar por el camino de la paz y la reconciliación”.

Afirmó, la Navidad da un nuevo impulso a la Iglesia misionera, impulsándola a recorrer “los caminos trazados para ella por la palabra de Dios”.

Éste es el camino de la misión: un camino hacia los demás. En Dios, cada palabra es una palabra dirigida; una invitación a la conversación, una palabra nunca cerrada en sí misma. Ésta es la renovación que promovió el Concilio Vaticano II, que solo dará fruto si caminamos juntos con toda la humanidad”.


Más información en esta sección ..

Opiniones