Nota publicada: 2025-12-17
Ciudad de México. Estados Unidos no tendrá plataformas de inteligencia en México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de que el Departamento de Estado habló de la conexión de estos instrumentos entre ambos países.
“No es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos se vayan a tener plataformas aquí en México”, señaló en su conferencia de prensa.
Explicó que “hay momentos en que se puede solicitar y se ha hecho en distintos momentos, en distintos gobiernos -incluso se hizo con Andrés Manuel López Obrador- equipos de alguna de las instituciones del gobierno de los Estados Unidos, que no tiene el de México para poder hacer alguna operación”.
Y cuando esto ocurre, se hace a través de un convenio. “Hay protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano… No es que tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”.
La mandataria señaló que en la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México - Estados Unidos, que se celebró el pasado jueves, en seguimiento del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambos países, el país vecino pidió investigar el uso de drones por parte de la delincuencia.
Mencionó que en dos ocasiones en México fueron utilizados dos de estos artefactos, y a pregunta expresa precisó que no fueron para realizar ataques a Estados Unidos.
“No, nada que ver... En un caso fue un ataque a elementos de la Secretaría de la Defensa, que fue público, pero ni siquiera lo hemos detectado nosotros en la frontera”.
Pero a Estados Unidos le interesa, agregó, “y es parte del entendimiento y de la comunicación que puede haber”.
La mandataria señaló que drones han sido incautados en distintas operaciones y “ellos plantearon que era un tema importante y entonces se vio en la reunión, pero no por alguna cuestión especial”.