Nota publicada: 2025-12-15
Sidney. Al menos 15 personas murieron –entre ellas un sobreviviente del Holocausto, un rabino y una niña– y 42 resultaron heridas ayer en un ataque a tiros cometido por dos hombres armados, padre e hijo, contra un grupo de más de mil personas que celebraban la festividad judía de Hanukkah, en la playa Bondi, en Sídney, Australia, el cual fue calificado de un “acto de maldad, antisemitismo y terrorismo” por el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
La multitud se arremolinaba entre los camiones de comida y muchos disfrutaban de la música en vivo mientras aprovechaban los últimos rayos de sol. Justo antes de las siete de la tarde, se oyeron los primeros disparos.
Desde un puente peatonal, a pocos metros de un parque infantil, dos hombres dispararon contra la multitud que se encontraba en el recinto vallado, publicó la BBC.
Un testigo, que se identificó como Barry, describió que atacaron a quienes estaban a su alrededor, mientras cientos de bañistas gritaron y corrieron para escapar.
“Fue un pandemónium”, afirmó Barry. “Fue una escena inconcebible (...) Que familias y niños de Bondi pudieran ser masacrados sólo por ser judíos”, lamentó.
Ahmed al Ahmed, de 43 años y propietario de una frutería local, se lanzó “como un auténtico héroe” contra uno de los atacantes, logró arrebatarle el arma, relató Barry.
Al Ahmed resultó gravemente herido; las autoridades consideraron su acción como decisiva para evitar una tragedia mayor.
La policía de Nueva Gales del Sur publicó esta madrugada en X: “las autoridades pueden confirmar que 16 personas fallecieron y 42 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer”. Al cierre de la edición se reportaron 15 asesinados y la muerte de uno de los atacantes.
Añadieron que el ataque tuvo lugar durante un evento llamado Hanukkah by the Sea, con motivo de la festividad judía, en el que participaban cerca de mil personas.
El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, ratificó que los dos presuntos agresores, Sajid Akram, de 50 años, y Naveed Akram, de 24, eran padre e hijo. Al cierre de esta edición no había informes sobre la nacionalidad de los atacantes.
El padre fue muerto a tiros por la policía, mientras el hijo se encuentra en condición crítica pero estable en el hospital, informó el comisionado a The Guardian.
“Como parte de la investigación, anoche realizamos dos registros: uno en Bonnyrigg y otro en Campsie. El hombre de 50 años tenía licencia para portar armas de fuego. Poseía seis a su nombre”, declaró Lanyon.
La policía clasificó el tiroteo como un “incidente terrorista” y reveló el hallazgo de artefactos explosivos en un vehículo en el lugar de los hechos, vinculado al “delincuente fallecido”.
La policía explicó que halló dos explosivos improvisados “rudimentarios” en el lugar del ataque y que se determinó que estaban activos. Los dispositivos fueron retirados por la unidad especializada y posteriormente neutralizados por las autoridades, refirió CNN.
Entre las víctimas mortales se identificaron al francés Dan Elkayam, del club de futbol Arncliffe Aurora y quien sería miembro de la Premier League de Inglaterra a partir de 2026; el rabino Eli Schlanger, parte del movimiento hasídico Chabad; una niña de 10 años; Alex Kleytman, un sobreviviente del Holocausto, y el empresario Reuven Morrison, entre otros, reportó The Sydney Morning Herald.
Organizadores apoyan invasiones ilegales israelíes
El grupo ultraortodoxo Chabad, organizador del evento en la playa Bondi, es conocido por su gran implicación en el apoyo a los asentamientos ilegales israelíes en colaboración con el ejército de Tel Aviv, comunicó Al Jazeera.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó que fue “un ataque dirigido contra los judíos australianos”, en el Hanukkah, festividad conocida como la Fiesta de las Luces, que el dirigente aseveró que debería ser “un día de alegría y una celebración de la fe”.
Agregó que se trató de “un acto de maldad, de antisemitismo y terrorismo que golpeó el corazón de nuestra nación”. El premier llamó “héroes” a los ciudadanos que se enfrentaron a uno de los tiradores y lo desarmaron, indicó que las banderas ondearán a media asta y se comprometió junto al primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns a combatir el antisemitismo en la comunidad, al tiempo que plantearon posibles reformas a la ley de armas.
En diciembre de 2024, uno de los casos más sonados de crímenes motivados por el antisemitismo fue el incendio de la sinagoga Adass-Israel de Melbourne, señalado por la policía como un acto terrorista.
El 26 de agosto pasado, Australia expulsó al embajador iraní y acusó a la república islámica de orquestar ataques contra la comunidad judía en el país.