Nota publicada: 2025-12-05
Berlín. Los legisladores alemanes aprobaron este viernes el plan del gobierno para atraer a más reclutas militares mientras el país intenta aumentar las filas de sus fuerzas armadas ante la creciente preocupación por la amenaza que representa Rusia. La iniciativa contempla también exámenes médicos obligatorios para los jóvenes.
La medida no llega a reintroducir el servicio militar obligatorio, aunque deja abierta la posibilidad de, en caso de necesidad, se aplique al menos un número limitado de personas.
La cámara baja del Parlamento, el Bundestag, aprobó el plan con 323 votos a favor, 272 en contra y una abstención. Esta es una versión modificada de un proyecto aprobado en agosto por el gobierno del canciller Friedrich Merz.
Alemania se ha comprometido a invertir miles de millones en la mejora de sus equipos militares tras años de abandono y el gobierno ha centrado su atención en intentar persuadir a más personas para que se alisten.
No es el único país que trata de reforzar sus fuerzas armadas: la semana pasada, Francia presentó un programa para entrenar a miles de voluntarios de 18 y 19 años a partir del próximo año. Bélgica y Polonia también tienen planes para convencer a la población para que entrenen o sirvan.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, dijo a los legisladores que “nuestros aliados están mirando a Alemania” y argumentó que el país se ha convertido en un “líder en defensa en Europa”. Afirmó que, con la nueva legislación, “estamos dando un paso decisivo más para nuestra capacidad de defensa”.