Nota publicada: 2025-11-28
Puerto España, Trinidad.- La primera ministra de Trinidad y Tobago se retractó de comentarios en los que afirmó que no había marines estadunidenses en ese momento en la nación de dos islas, un avance que ocurre mientras el gobierno de Estados Unidos busca aliados en medio de los continuos ataques contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y más allá.
La primera ministra , Kamla Persad-Bissessar, dijo a los periodistas el jueves que los marines estadunidenses estaban en el aeropuerto de la isla de Tobago trabajando en su radar, pista y carretera pocos días después de que ella dijo que se habían ido.
“Nos ayudarán a mejorar nuestra vigilancia y la inteligencia de los radares para los narcotraficantes en nuestras aguas y fuera de nuestras aguas”, dijo, sin proporcionar detalles.
El fiscal general de Trinidad y Tobago y los ministros de Defensa y Seguridad Nacional no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios el viernes.
No estaba claro si el gobierno de Estados Unidos planea utilizar el radar en el que están trabajando en el aeropuerto de Tobago.
Tampoco estaba claro si estaban instalando un nuevo radar o actualizando el actual.
Persad-Bissessar se reunió el miércoles con el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto y principal asesor militar del presidente estadounidense Donald Trump, quien viajó a Trinidad y Tobago .
Un día después de la visita, Persad-Bissessar dijo a los periodistas que no se le había pedido a Trinidad que fuera una base para ningún ataque contra Venezuela, y que Venezuela no había sido mencionada en conversaciones recientes con Estados Unidos.
Las autoridades de Tobago han confirmado que al menos un avión militar estadunidense aterrizó recientemente en la isla, afirmando que fue con el propósito de reabastecerse de combustible.
A principios de este año, Estados Unidos se acercó a la isla caribeña oriental de Granada para preguntar si podía instalar un radar temporal en su principal aeropuerto internacional, pero los funcionarios allí no han dicho si autorizarían tal medida.
Granada, al igual que Trinidad y Tobago, está ubicada cerca de Venezuela, y algunos expertos dicen que la actual acumulación militar de Estados Unidos en el Caribe, la más grande en generaciones , es una táctica para obligar al presidente venezolano Nicolás Maduro a renunciar.
A principios de esta semana, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que permitiría al gobierno estadounidense acceso temporal a áreas restringidas en una base aérea y en el principal aeropuerto internacional del país caribeño para apoyar a Estados Unidos en su lucha continua contra el narcotráfico. Hizo el anuncio acompañado del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth .
Los ataques estadounidenses que comenzaron a principios de septiembre han matado al menos a 83 personas .