Nota publicada: 2025-10-27
Bogotá. El senador colombiano Iván Cepeda ganó este domingo la consulta popular interna del partido del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y será candidato del conglomerado de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2026.
Superando el 64 por ciento de la votación, más del doble que su contrincante la ex ministra de Salud, Carolina Corcho, según ha recogido el diario El Tiempo, Cepeda ha logrado una victoria holgada en unas primarias a las que se presentó con el impulso mediático del fallo que, inicialmente y en primera instancia, condenó a doce años de arresto domiciliario por soborno de testigos y fraude procesal al expresidente Álvaro Uribe, absuelto el pasado martes por el Tribunal Superior de Bogotá.
Por su parte, Petro ha aludido a los resultados y ha declarado, a través de su cuenta en la red social X, que "se impone la democracia y hay que obedecerla". "El pueblo ha elegido libre", ha afirmado, señalando que "ahora es lo que la sociedad colombiana quiera, si para atrás o para adelante", de cara a las próximas elecciones presidenciales.
La actividad política en la izquierda es tradición en la familia del nuevo candidato del Pacto Histórico. El senador es hijo de Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994 como miembro de la perseguida Unión Patriótica (UP), partido fundado en 1985 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Partido Comunista en el marco de una propuesta de paz con el gobierno del expresidente Belisario Betancur. La madre de Cepeda, Yira Castro, era integrante del propio Partido Comunista y activista de Derechos Humanos, fue concejal de Bogotá y murió en 1981.