• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Sonorense Dubier Paredes vence al número uno del mundo y obtiene pase al Mundial

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2025-10-15

Hermosillo, Sonora, 15 de octubre del 2025.- El paratleta sonorense Dubier Paredes se coronó campeón en la modalidad Individual de la categoría BC2 en el World Boccia Americas Regional Championship, que tuvo lugar en Cali, Colombia, por lo tanto, esa medalla de oro le entregó el pase directo al Campeonato Mundial a realizarse el año entrante en Seúl, Corea del Sur.

En total, la selección nacional logró cuatro preseas (un oro, dos platas y un bronce) y el mismo número de plazas hacia la cita mundialista, tomando en cuenta que la de Paredes Moroyoqui es la única nominal, pues las otras tres habrán de definirse por medio de criterios nacionales.

La actuación de Paredes Moroyoqui resultó memorable pues derrotó al primer lugar del ranking mundial, el brasileño Maciel Santos -medallista de Juegos Paralímpicos y tres veces campeón panamericano-, en la fase de semifinales, para propinarle su primera derrota de por vida en un evento continental.

Posteriormente el sonorense venció en la disputa del oro al salvadoreño Mario Ernesto Sayes para llevarse la presea del máximo color y acceder al que será su segundo Campeonato Mundial; su debut lo tuvo en la pasada edición celebrada el 2022 en Río de Janeiro, Brasil, ahí terminó en la octava posición.

Además de ganar el oro de manera individual, Dubier Antonio también formó parte de la terna que obtuvo plata en Equipos BC1-BC2, al lado de Karina Martínez y Eduardo Sánchez, con lo cual México aseguró el boleto en dicha modalidad y categoría. En el torneo actuaron diez naciones: México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Canadá, El Salvador, Bermudas y Puerto Rico.

Asimismo, en el plano individual, la bajacaliforniana Martínez consiguió plata en BC2 y el jalisciense Sánchez logró bronce en BC1; de tal manera, esos dos lugares también los amarró México para el Mundial, aunque, igualmente, deberán determinarse próximamente, ya que solamente las medallas de oro entregaron cuotas nominales.

En la selección “Tricolor” que participó en el World Boccia Americas Regional Championship, compitieron dos sonorenses, el otro fue Addiel Ocampo, quien terminó en el octavo sitio de la modalidad Individual BC4. Cabe destacar que el entrenador de Sonora, Carlos Antulio González, formó parte del cuerpo técnico mexicano.


Más información en esta sección ..

Opiniones