• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Terminó la luna de miel  

Hilario Olea /




Nota publicada: 2025-10-01

Corren Rumores

 

Terminó la luna de miel  

 

Hilario Olea

 

PRIMER AÑO DE GOBIERNO…Parece que en México es una tradición que el primer año de gobierno de los presidentes sea algo así como una luna de miel. Claro, dependiendo como arranquen, porque ahí está el caso de Ernesto Zedillo a quien le dejaron una bomba de tiempo y ese primer año tuvo una aprobación  del 37%, que fue subiendo hasta llegar a casi 60%. En cambio Enrique Peña Nieto fue al revés, de tener por el primer año casi 50%, cerró sexenio con un raquítico 37%. Fue tan infame que tuvo que entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador y negociar su salida y miren que lo hizo bien, porque hasta la fecha no ha sido acusado de nada. De los que han tenido mejor luna miel y bono democrático está Vicente Fox  quien el primer año tuvo un 65% de aprobación, pero se fue a la baja. Así es como se mueve ese primer año lunamielero en los gobiernos mexicanos. De aquí para adelante viene otra cosa, sobre todo si la presidenta Claudia Sheinbaun no puede sortear los grandes retos que vienen para el 2026.

 

BUENA APROBACIÓN…Hay que reconocer que en este primer año a la presidenta Sheinbaum si le ha funcionado el bono democrático, porque de acuerdo con el Economista y Consulta Mitofsky  tiene el respaldo del 71.6% de la ciudadanía, de los más altos para el primer año de un mandatario nacional. Por obvias razones, como es el caso de las pensiones, su mayor apoyo con un 74% lo tiene de las mujeres y hay otro sector, el de los jóvenes que le da buena calificación. Se nota que las becas pesan y pesan bien.  Y para que la oposición se de cuenta de lo que pesan los programas sociales del Bienestar, el 80% de los pensionados le dan calificación aprobatoria. Traduzcan esto en votos y se explicarán porque está actuando la barredora de Morena en muchos estados. Este nivel de aprobación se refleja en las amas de casa con un 81% y  lo más bajo en la clase media y empresarial con casi el 55%, que dicho sea de paso, sigue estando alto.

 

PIEDRA EN EL ZAPATO…Lo malo es que  sigue habiendo piedras en el zapato presidencial. El principal problema que no ha podido resolver en este primer año de acuerdo a la percepción popular es la seguridad. Cierto que de acuerdo a las estadísticas hay delitos que han bajado,  pero lo malo que eso no lo percibe la población.  Otro sin lugar a dudas es la economía. Si  bien es cierto que han salido más mexicanos de la pobreza, que han subido los salarios, y más mexicanos se han beneficiado con los programas sociales. Lo cierto es que esto ha sido acosta de endeudarse porque la economía no crece y esto tarde que temprano va a tronar.  Además, la carestía comienza a percibirse.  Una muestra es que el 95% de los mexicanos padecen estrés financiero los últimos días de cada mes.  Y no hay nada como tocar el bolsillo de los ciudadanos para perderlos. Vean lo que está pasando en este momento en Argentina, donde ya le están dando la espalda al gobierno de Javier  Milei,, que de tener altos índices de popularidad, hoy está siendo barrido en las elecciones.  No se olviden, que la economía manda.

 

PIEDROTA QUE DUELE … Pero una de las mayores piedras en el zapato nacional es sin duda el tema de la salud. En el papel se ve muy bonito el sistema público, pero en la realidad sigue sin cubrir la demanda de atención médica. Menos el abasto oportuno de medicinas. La inmensa mayoría de los mexicanos tienen que recurrir al servicio médico de las farmacias privadas, como la de Similares. Ha sido un sonoro fracaso desde que cancelaron el Seguro Popular. Fracasos tan notorios como la megafarmacia. Se supone que se arreglaría para antes del primer año de gobierno, que ya terminó y nada. Solo anuncios y buenas intenciones. Y esto, ya comienza a hartar a una buena parte de la gente.

 

LOS RETOS DEL 2026… Y todavía faltan un buen número de retos para el 2026. Primero lograr que no se desborden los ánimos electorales. Que funcione el nuevo Poder Judicial que hasta el momento solo han hecho el ridículo. Cuidarse de las ocurrencias de Donald Trump comenzando con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.  La lucha a fondo contra las bandas criminales que parece no respetan al gobierno. La inversión privada que solo anuncia pero no dispara. La guerra interna de Morena.  Y bueno, terminó la luna de miel y ahora empieza la realidad.

 

En fin, así la vida por eso bien decía la Bartola Domínguez,  esto no se acaba, hasta que te dejan de fiar. Sale.

 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones