
Nota publicada: 2025-09-15
En Madrid, se alcanzó un acuerdo marco entre Estados Unidos y China para que las operaciones de TikTok en territorio estadounidense sean vendidas a entidades de ese país, cumpliendo con la ley que exige la desinversión de ByteDance por razones de seguridad nacional.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., confirmó que los términos comerciales ya fueron negociados entre las partes privadas involucradas, aunque evitó ofrecer detalles específicos. Añadió que el presidente Donald Trump sostendrá una llamada próximamente con el presidente chino, Xi Jinping, para finalizar formalmente el acuerdo.
Jamieson Greer, representante comercial de EE. UU., declaró que no habrá prórrogas continuas del plazo establecido para la desinversión, salvo que sean necesarias únicamente para firmar los documentos finales.
El marco del acuerdo surge justo antes de la fecha límite establecida para una posible prohibición de TikTok en EE. UU., si no se efectuaba la venta. Las negociaciones incluyeron otros temas bilaterales como aranceles, comercio tecnológico y combate al lavado de dinero, pero no se registraron grandes avances en esas áreas durante esta ronda.
Con este pacto, TikTok evita una prohibición inminente y se mantiene operativo en EE. UU., mientras se prepara la transición de propiedad bajo supervisión.