Nota publicada: 2025-09-05
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Quieren Sheinbaum y Durazo frenar homicidios en Cajeme
Durante la pasada reunión del Gabinete de Seguridad Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum se analizó el alza de homicidios en Cajeme, por lo que el gobierno federal alista un plan especial para disminuir los delitos en ese municipio.
En esa reunión del Gabinete de Seguridad Federal en Palacio Nacional acompañaron a Sheinbaum y mandos de seguridad el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, a quienes la presidenta reconoció el trabajo realizado contra la inseguridad.
A ese encuentro en la Ciudad de México, también asistieron el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch, y el fiscal estatal Gustavo Salas Chávez, donde se analizó el incremento reciente de homicidios en Cajeme.
En la mañanera Sheinbaum informó de la reunión del Gabinete de Seguridad y reconoció que subieron los homicidios dolosos en Cajeme, pero aclaró que “nomás poquito”.
“Se subió un poquito los homicidios en Cajeme, entonces estamos haciendo un plan especial para controlar … no controlar, sino ayudar a disminuir los delitos con todo el apoyo del gobierno federal”, declaró la mandataria nacional.
Según datos publicados por el portal cajemense Síntesis Noticias “Cajeme ha visto incrementado el número de homicidios dolosos en los últimos meses a la vez que la percepción de inseguridad por parte de sus habitantes ha llegado al punto de ser la quinta ciudad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”.
Cajeme cerró agosto con 47 homicidios, lo que lo convierte en el segundo mes más violento de 2025, solo detrás de junio, cuando se documentaron 62 casos.
Y advierte que “Agosto superó en cinco casos a julio, que cerró con 42 homicidios, y presentó un incremento significativo respecto a agosto de 2024, cuando se reportaron 17 muertes violentas.
Durante el primer cuatrimestre el municipio registró un aumento del 40 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 30 casos en el mismo periodo de 2024 a 42 este año.
Además, Cajeme tiene una tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes muy alta: 7.1, muy por encima de otros municipios con mayor población como Hermosillo que registra 2.9”
La presencia de Lamarque Cano en Palacio Nacional fue considerada por quienes ya lo ven como el relevo inminente de Durazo en el 2027 una señal de que “este arroz ya se coció”, pero la realidad es que su asistencia a la reunión del Gabinete de Seguridad Federal es por la preocupación del gobierno federal por la ola de violencia sin control en el Valle del Yaqui que es reconocida por la misma Sheinbaum, aunque matiza con un “nomás poquito”.
Y no es el alza de homicidios dolosos y el aumento de los índices delictivos como dice el alcalde Lamarque un invento o puro escándalo de los medios de comunicación y redes sociales por informar de los hechos delictivos del municipio considerado como uno de los más violento del mundo.
De acuerdo con una declaración del 2024 del alcalde cajemense Lamarque, los altos índices de percepción de inseguridad que se presentan en el municipio, obedece a la sobre dimensión para atraer seguidores que hacen los medios de comunicación y las redes sociales de los hechos violentos y la inseguridad.
“Tiene que dejar de ser deporte, o no sé qué sea exactamente, qué siempre estemos magnificando los hechos de violencia, no se trata de que dejemos de atender y entender que sigue habiendo un problema importante de violencia, pero hay un proceso de disminución de esa problemática, pero seguimos como si no hubiera un cambio y seguimos hablando mal de Obregón” declaró en julio del año pasado.
Porque la seguridad es prioridad para el gobierno federal y el de Sonora, al igual que se hizo en la Ciudad de México, el gobernador Durazo encabezó la Mesa de Seguridad Estatal en Hermosillo, donde además de los mandos de seguridad estatal y federal estuvo presente en un hecho inédito e histórico el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, con quien el mandatario estatal acordó estrategias conjuntas y dio seguimiento al modelo integral binacional con las acciones de la primera División de Operaciones Fronterizas creada para la protección de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
ESTARÁ SHEINBAUM EL SÁBADO EN HERMOSILLO
Como parte de sus informes regionales en varias entidades, la presidenta Sheinbaum estará en Hermosillo este sábado para encabezar un evento en el Centro de Usos Múltiples acompañado del gobernador Alfonso Durazo, donde dará a conocer los avances en diversos temas prioritarios para impulsar el desarrollo de la entidad.
«El objetivo de esta reunión es presentar un informe regional enfocado particularmente en todo lo que hemos realizado en el estado de Sonora. La verdad es que es impresionante el informe de nuestra presidenta y vale la pena su difusión a nivel estatal y ese es el motivo principal de la visita”, detalló el gobernador Durazo.
Por su parte, Sheinbaum en su mañanera adelantó que este fin de semana en Sonora informará acompañada de Durazo y autoridades estatales, municipales y federales sobre los avances en los Programas de Bienestar y las obras públicas en curso, entre otros temas.
“El objetivo de esta reunión es presentar un informe regional enfocado particularmente en todo lo que hemos realizado en el estado de Sonora”, expuso Durazo.
El gobernador destacó que el informe de la presidenta es “impresionante” por los logros alcanzados en distintas áreas, por lo que consideró importante su difusión en todo el estado.
Reiteró que el evento será una oportunidad para dar mayor visibilidad a los resultados obtenidos en beneficio de la población sonorense. ([email protected])