
Nota publicada: 2025-04-29
El Partido Liberal venció en las elecciones parlamentarias en Canadá, tras una campaña marcada por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que llevaron al primer ministro Mark Carney a pedir el martes a la población no olvidar la "traición" del país vecino.
La cadena pública CBC y CTV News pronosticaron que los liberales formarán el próximo gobierno canadiense y el líder conservador Pierre Poilievre reconoció su derrota.
La guerra comercial de Trump y sus amenazas de anexionar a Canadá, que renovó el día de las elecciones, provocaron indignación entre los canadienses e hizo que lidiar con Estados Unidos se convirtiera en prioridad.
Carney, favorito en las encuestas, ancló su campaña en un discurso contra Trump. En declaraciones consecutivas a su victoria, Carney calificó de "traición" las acciones de Trump.
Ganaremos esta guerra comercial", declaró Carney a una multitud de seguidores entusiastas en Ottawa, donde advirtió de días "desafiantes" por delante por las acciones de Trump.
Ya superamos el shock de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones", agregó.
Por su parte, Poilievre reconoció la derrota y prometió trabajar con los liberales para contrarrestar la guerra comercial de Trump.
Siempre pondremos a Canadá en primer lugar", declaró Poilievre a simpatizantes en Ottawa.
Los conservadores trabajarán con el primer ministro y todos los partidos por la meta común de defender los intereses de Canadá y alcanzar un nuevo acuerdo comercial que deje atrás estos aranceles", expresó.
Varios dirigentes internacionales también mostraron su predisposición a unir fuerzas con Carney.
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó estar deseoso de "fortalecer" las relaciones entre ambos países, "los aliados, socios y amigos más cercanos".
La jefa de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo querer trabajar con Ottawa para "promover el multilateralismo y defender el comercio libre y justo".
Incluso China, que ha mantenido unas abruptas relaciones con Canadá en los últimos años, expresó su voluntad "de desarrollar las relaciones China-Canadá sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo".
El primer ministro de India, Narendra Modi, también saludó la victoria de Mark Carney, deseando que se abran "nuevas oportunidades" entre ambos países, que conocieron una grave crisis diplomática en noviembre luego de que Canadá acusara al ministro indio del Interior de perseguir a opositores sijs en territorio canadiense.
El peso de Trump
Trump irrumpió las votaciones con sus dichos sobre la soberanía de Canadá. "Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar", escribió en su red Truth Social.
Cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51º estado" estadounidense, agregó.
Carney replicó. "Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí", expresó en X el político de 60 años, que nunca ha ocupado un cargo electivo pero asumió como primer ministro hace un mes para reemplazar a Justin Trudeau.
En Ottawa, donde los liberales se congregaron para recibir los resultados, las primeras proyecciones provocaron aplausos y gritos entusiastas.
Estoy loco de contento y aún es temprano. Confío en que vamos a alcanzar la mayoría", declaró a la AFP David Lametti, exministro de Justicia.
Es una elección "única", dijo Hamza Fahri, quien vive en Montreal e iba a votar después del trabajo.
Quería votar por un cambio en Canadá. Quería que se fueran los liberales, pero al final votaré por Carney porque es un hombre fuerte y serio y eso es lo que el país necesita para enfrentar a Trump", dijo a la AFP este ingeniero de 28 años.
El 6 de enero, cuando Trudeau anunció su renuncia, los liberales iban más de 20 puntos por detrás de los conservadores en la mayoría de las encuestas, y Poilievre parecía encaminarse a ser el próximo primer ministro.
En las semanas siguientes, Trump desplegó su guerra comercial mientras hablaba repetidamente de integrar Canadá a Estados Unidos y los pronósticos se revirtieron.
Carney, que dirigió los bancos centrales de Canadá y Reino Unido, hizo campaña asegurando que su experiencia en los medios financieros lo convertía en el candidato ideal para defender a Canadá de la volátil ofensiva arancelaria de Trump.
De su lado, Poilievre, de 45 años, se enfocó en los problemas internos que hicieron a Trudeau muy impopular después de una década en el poder, en particular por el alto costo de la vida.
Por el momento no se conoce cómo queda integrado el Parlamento de 343 diputados, en el cual la mayoría absoluta es de 172 escaños.
Los liberales obtuvieron la mayoría absoluta en 2015, pero gobernaron en minoría desde 2019.