
Nota publicada: 2025-04-19
¿Cómo gastamos en Semana Santa? 5 tips para cuidar tu cartera en estas fechas
? La Semana Santa es una oportunidad para disfrutar en familia de unos días de descanso, pero es posible aprovecharla sin comprometer las finanzas.
? Cocinar en casa o disfrutar de actividades gratuitas son algunas opciones.
? Círculo de Crédito habla sobre la importancia de cuidar de las finanzas de la familia durante esta temporada.
La Semana Santa es una de las épocas más esperadas en México, ideal para fortalecer los lazos familiares y disfrutar de unos días descanso. Sin embargo, como sucede en muchas celebraciones, esta temporada puede incrementar los gastos de las familias, por lo que el reto es disfrutar sin afectar la cartera.
“Dicha temporada, que este año se celebra del 13 al 20 de abril, es una excelente oportunidad para reforzar la unidad familiar y preservar nuestras costumbres, pero también lo es para aprender a administrar mejor nuestros recursos. Con algunos ajustes sencillos, es posible pasar Semana Santa sin comprometer nuestra estabilidad financiera”, afirma Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, una Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia.
Celebrar sin gastar
Las representaciones religiosas son de las actividades más esperadas. Aunque son gratuitas, implican costos como transporte y alimentación. Además, muchas familias aprovechan para hacer pequeños viajes a destinos cercanos, ya se casa de familiares o atracciones dentro de su ciudad, lo que les permite disfrutar sin alejarse mucho. En estos casos, también deben considerarse los gastos de transporte, entrada y comida.
De acuerdo con Círculo de Crédito estos son algunos consejos para disfrutar de la Semana Santa de forma responsable y sin poner en riesgo las finanzas:
Explora destinos cercanos y económicos
Si prefieres viajar, pero te preocupa el presupuesto, los pueblos mágicos cercanos son una opción ideal. Destinos como Tepotzotlán, Tlayacapan y Huasca de Ocampo son accesibles y ofrecen experiencias auténticas que no requieren un gran desembolso. “El turismo local es una excelente manera de disfrutar sin salirse del presupuesto. Además, es una oportunidad para conocer mejor lo que nos rodea y celebrar nuestras tradiciones”, comenta Hugh Bruce.
Lleva tu propia comida a los balnearios
Los balnearios son una opción popular para disfrutar de la Semana Santa, pero los costos de los alimentos dentro de estos lugares pueden ser altos. Un buen consejo es llevar tu propia comida y bebida. Preparar un picnic con platillos típicos como tortas de camarón o ensaladas frescas es una forma saludable y económica de disfrutar en familia mientras aprovechas tu descanso.
Cocina en casa sin romper la Cuaresma
La Cuaresma es una época propia de la Semana Santa, en la que muchas personas prefieren evitar el consumo de carne roja. Sin embargo, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los mariscos suelen ser más caros en esta temporada, por lo que, tal vez no son una opción viable para todos. Una alternativa es cocinar en casa. Además, puedes sustituir los mariscos por recetas tradicionales como lentejas, habas o tortas de papa, que son económicas y deliciosas.
Organiza reuniones familiares
Las reuniones no tienen que ser costosas; puedes organizar comidas en casa y pedir a cada miembro de la familia que lleve un platillo para compartir. De esta forma, el gasto se reparte y todos contribuyen a la celebración. Además, actividades recreativas al aire libre ofrecen momentos memorables sin necesidad de grandes gastos.
Acude a actividades gratuitas
Durante Semana Santa, se realizan muchas actividades gratuitas, ya sea ferias, o representaciones religiosas. Acudir a estas actividades no solo te permite vivir las tradiciones sin gastar de más, sino que también es una forma de compartir en familia.
“Semana Santa nos recuerda que disfrutar y cuidar nuestras finanzas no están peleados. Con un poco de planificación y creatividad, es posible vivir esta temporada al máximo sin comprometer la estabilidad económica de nuestras familias”, concluye Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.
Acerca de Círculo de Crédito
Es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), entidad regulada, con 20 años de experiencia en el análisis de información crediticia de personas y empresas. A través de un reporte especial, la Sociedad genera a los solicitantes datos referentes al historial crediticio, comportamiento de pago en créditos anteriores, así como riesgos asociados a clientes y empresas. Para más información visita: https://www.circulodecredito.com.mx/home
Ejecutivo de cuentas
Mauricio Zacarías
CEL: 5549160837
Correo: [email protected]