
Nota publicada: 2025-04-16
Washington. El ex presidente Joe Biden, en su primera aparición en público desde que dejó la Casa Blanca, afirmó que su sucesor, Donald Trump, está destrozando con un hacha la seguridad social”, en momentos en que el republicano amenazó con despojar a la Universidad Harvard de exenciones fiscales, luego de que la institución académica se negó a doblegarse ante las exigencias del magnate para poner fin a las políticas DEI (diversidad, igualdad e inclusión) y combatir el antisemitismo.
En una conferencia de defensores de los derechos de las personas con discapacidad en Chicago, Biden argumentó que los recortes de la administración Trump dirigidos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Elon Musk han puesto en peligro el futuro de la seguridad social para millones de personas mayores y estadunidenses discapacitados que dependen de ésta, informó USA Today.
En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es asombroso que haya sucedido tan pronto. Han atacado duramente a la Administración del Seguro Social, aseguró Biden.
“Hay que preguntarse: ¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué estos tipos atacan ahora la seguridad social? Bueno, están siguiendo el viejo dicho de las startups tecnológicas: ‘Muévete rápido. Rompe cosas’. Sin duda, están rompiendo cosas. Disparan primero y apuntan después. El resultado es mucho dolor innecesario y noches de insomnio. Quieren destruirla para poder robarla”, añadió.
Por otra parte, Trump aseguró en su red Truth Social que Harvard debería perder su estatus de exención fiscal y ser gravada como entidad política, un día después de que su gobierno decidió retirar 2 mil 200 millones de dólares en subvenciones federales plurianuales a la institución.
La universidad privada ubicada cerca de Boston goza de una exención fiscal federal y otra del estado de Massachusetts. Al igual que otros campus estadunidenses, Harvard ha sido escenario de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza. El mandatario republicano acusa a varias universidades de permitir que el antisemitismo florezca en sus campus y su gobierno les ha pedido una serie de medidas, como una auditoría de las opiniones de estudiantes y profesores, como condición para evitar el retiro de las subvenciones.
A diferencia de la universidad de Columbia en Nueva York, Harvard se ha negado a cumplir estas exigencias. El presidente de la universidad, Alan Garber, aseguró el lunes que la institución académica no abandonará su independencia.
El ex mandatario Barack Obama, ex alumno de Harvard, aplaudió la decisión de la universidad de rechazar un intento ilegal y torpe de reprimir la libertad académica
Por otra parte, el New York Times informó que la administración Trump analiza recortar el presupuesto del Departamento de Estado a casi la mitad el próximo año. También se propone eliminar casi todos los fondos para organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Tratado del Atlántico Norte.